www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDULTOS

Cs celebra la decisión del Supremo: "Están más cerca de volver a prisión"

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
Ampliar
El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 24 de mayo de 2022, 16:10h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este martes que el Tribunal Supremo rectificase su criterio inicial y revise la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, después de que el Gobierno dictase los indultos sin el "consenso necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser elegido senador por designación autonómica, Núñez Feijóo ha señalado que esta decisión pone de relieve la importancia de la "separación de poderes", que es "fundamental" en una democracia.

En todo caso, el líder del PP ha emplazado a ver cómo resuelve el Tribunal Supremo después de que el Gobierno, "de forma unilateral y sin una resolución judicial", dictase los recursos a los presos del procés.

Con esta actuación, según Núñez Feijóo, el Ejecutivo estatal por "primera vez" se apartó de la tendencia "habitual" respecto a los "indultos que afectaban a políticos", puesto que siempre existía un consenso básico entre el Gobierno y la oposición. "Esta vez también el Gobierno ha roto otro consenso básico", ha enjuiciado el líder popular, que ha reivindicado la separación de poderes.

A este hilo, Núñez Feijóo ha insistido en que "es muy buena la separación de poderes, porque si los poderes se mezclan y los poderes se confunden y no hay separación de poderes no hay democracia".

Más cerca de volver a prisión

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, cree que los condenados del procés "están un minuto más cerca" de volver a prisión después de que este martes el Supremo haya rectificado su criterio inicial y entre ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 1-O.

Según el portavoz naranja, esta resolución da un paso para poder anular esos indultos y lo hace, ha explicado, en base a una argumentación de Cs que aducía que no existía "causa de utilidad pública".

La argumentación jurídica que planteó Ciudadanos en su momento es que la causa de utilidad pública no se puede utilizar después de la vigencia de la Constitución y su artículo 25 para fundamentar un indulto y solo se pueden alegar razones de justicia y equidad, no de utilidad pública, ha insistido. Y esa es la motivación en la que se han fundamentado los indultos del procés, ha subrayado Bal, que ha recordado que se trata de la única vez en la historia de la democracia que se utiliza para indultar a alguien.

La líder del partido, Inés Arrimadas, ha aplaudido a través de las redes sociales que el Supremo haya aceptado el recurso de Cs "contra los ignominiosos indultos a los golpistas del procés". Ojalá pronto, ha dicho, "la victoria sea completa y anulemos esta maniobra impresentable del Gobierno de Sánchez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios