www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

El autor del tiroteo en Texas avisó de sus intenciones en redes poco antes del ataque

Policías e investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb que mató a 19 niños y dos adultos.
Ampliar
Policías e investigadores continúan trabajando en la escena de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb que mató a 19 niños y dos adultos. (Foto: EFE)
Efe
miércoles 25 de mayo de 2022, 22:33h

Los 19 niños y 2 maestros muertos en un tiroteo el martes en Uvalde (Texas, EE.UU.) se encontraban en una misma clase, en la que se atrincheró el atacante y disparó indiscriminadamente contra los presentes, informó este miércoles la Policía.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó que el agresor disparó contra su abuela en casa, luego se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela Robb Elementary.

Fue en ese momento cuando las fuerzas de seguridad recibieron las primeras llamadas de alerta, indicando que un individuo armado se dirigía hacia el colegio. Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y finalmente fue abatido.

El autor del tiroteo fue identificado el martes como Salvador Ramos, ciudadano estadounidense de 18 años, residente en Uvalde y que iba armado con un rifle. A primera hora del miércoles, todas las víctimas mortales ya habían sido identificadas y sus familias notificadas, y algunas de ellas revelaron a los medios los nombres de sus hijos fallecidos en el tiroteo.

El portavoz de la Policía indicó que aún están investigando si la escuela era un objetivo premeditado del atacante o si accedió al edificio dada su cercanía con el lugar donde tuvo el accidente de tráfico.

Olivarez también ofreció nuevos detalles sobre Ramos, de quien dijo que vivía con sus abuelos, no tenía empleo, fue alumno en un instituto de secundaria local, no tenía amigos ni pareja. La Policía no tiene conocimiento de que formase parte de ninguna banda. Pese a haber recibido los disparos de su nieto, la abuela de Ramos sigue viva, y las autoridades están tratando de localizar al abuelo.

Anunció su ataque en redes

Ramos alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado. En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó este miércoles las palabras del gobernador de Texas (EE.UU.) sobre el autor del tiroteo que ayer dejó 19 niños y dos maestras muertas, y aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado.

"Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas. El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales. El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios