www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Feijóo acusa a Sánchez de maltratar el castellano como pago a los independentistas por sostenerle en Moncloa

Feijóo acusa a Sánchez de maltratar el castellano como pago a los independentistas por sostenerle en Moncloa
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
EL IMPARCIAL
miércoles 25 de mayo de 2022, 09:47h
Cuca Gamarra y Edmundo Bal afean al PSOE de Pedro Sánchez que organice "un complot" para saltarse la ley.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el pacto del PSC con ERC, JxCat y los comunes para arrinconar el castellano de las aulas en Cataluña forma parte de los sucesivos pagos "parciales y periódicos" que el Gobierno rinde a los independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo ha asegurado durante su primera intervención como senador, desde donde ejercerá su papel de líder de la oposición.

"Si ni siquiera se cumplen las sentencias, no estamos en un estado de derecho", ha recalcado Feijóo, que cree que el "paraguas" del Gobierno al incumplimiento de esta sentencia por parte del independentismo confirma la "erosión" del Estado.

Frente a un modelo de inmersión lingüística donde el catalán es la lengua preponderante, Feijóo es partidario de un "equilibrio" y ha puesto como ejemplo Galicia, donde la mitad de las clases son en español y el otro 50 % se imparten en gallego, en lo que el expresidente de la Xunta denomina un "bilingüismo cordial".

Antes, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, había acusado al PSOE de sumarse a lo que ha calificado de un “fraude de ley” para no aplicar la norma del 25% del castellano en las aulas catalanas, como ordena del Tribunal Supremo.

Así lo ha expresado en el pasillo del Congreso de los Diputados, donde ha criticado que el partido que sustenta el Gobierno de España, gracias, precisamente a los independentistas, siga entendiéndose en Cataluña, a través del PSC, con partidos como ERC o JxCat, que buscan sacar el castellano de las aulas.

También de fraude ha hablado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se ha referido al pacto entre PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem como “un complot para no cumplir la ley”.

El PSC de Salvador Illa (con el beneplácito de Pedro Sánchez) sumó este martes a ERC, JxCat y En Común Podem en el nuevo acuerdo de lo que denominan “inmersión lingüística de Cataluña”.

Esta reforma de la Ley de Política Lingüística nace con la principal pretensión de incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo, que obligaba a la Generalidad a implantar el 25% del castellano en la enseñanza.

El texto pactado, que se aprobará por vía de urgencia extraordinaria en el pleno de esta semana, sostiene que el catalán será la lengua "normalmente usada" en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro".

En este punto, se subraya que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria".

Sin entrar en delimitar porcentajes, la proposición de ley indica que "el alcance de la presencia" de cada una de las dos lenguas cooficiales "se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos".

En este sentido, detalla que se definirá el porcentaje de asignaturas que se imparten en cada lengua atendiendo a "la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas".

El PSOE no ve ningún problema

El PSOE ve compatible el pacto alcanzado este martes entre el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para impulsar una nueva ley que prevé proteger el catalán como "lengua vehicular" con cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a un 25 % de la enseñanza en castellano, mientras que PP y Cs denuncian este "fraude de ley".

Fuentes socialistas han insistido en que no consideran que pueda haber algún problema entre el fallo judicial y el acuerdo de las fuerzas catalanas, que deberá aprobar este miércoles el Parlament, una opinión que ha chocado con el rechazo del PP y Cs, que han cargado en el Congreso contra los socialistas por apoyarlo.

El ministro de Cultura: "Es lo que queremos. Es lo que necesitamos"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado este miércoles el acuerdo suscrito ayer por PSC-Units, ERC, JxCat y comunes para impulsar una ley que regule el uso de las lenguas oficiales en las escuelas de Cataluña: "Es lo que necesitamos", ha asegurado.

A través de las redes sociales, el presidente del PSC ha dado la "bienvenida" al acuerdo legislativo que, sin fijar porcentajes, blinda el catalán como "lengua vehicular" de la enseñanza en Cataluña y reconoce el castellano como lengua de aprendizaje y "uso curricular".

"Bienvenido sea el acuerdo sobre el aprendizaje de las lenguas en la escuela, que se resume en esta frase: 'La enseñanza y el uso curricular del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales", ha publicado.

Y ha agregado: "Estoy completamente de acuerdo. Es lo que queremos. Es lo que necesitamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios