www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA

Reino Unido responde al chantaje ruso: "Que deje de robar cereales"

Reino Unido responde al chantaje ruso: 'Que deje de robar cereales'
Ampliar
(Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL
miércoles 25 de mayo de 2022, 18:03h

La comunidad internacional y, en especial, Ucrania ha elevado la voz contra Rusia en una nueva estrategia de Vladimir Putin para contrarrestar las duras sanciones de Occidente, desabastecer a los principales mercados del suministro de cereal.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado que la artillería rusa está bombardeando deliberadamente los almacenes de trigo. Y, pese a las evidencias, del atropello cometido por las fuerzas rusas sobre los bienes de Ucrania, el pulso ruso en esta materia parece que no va a quedar ahí.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, citado por la agencia TASS, evitar una crisis alimentaria global pasa por el levantamiento de las sanciones contra Moscú. Solo así, sostiene el Kremlin, podría ser levantado el bloqueo a las exportaciones de cereales de Ucrania sin descartar la posibilidad de negociar la apertura de un corredor humanitario para los barcos con cereales bloqueados en el Mar Negro.

"Resolver el problema alimentario requiere un enfoque colectivo, que implica en particular el levantamiento de las sanciones que se han introducido contra las exportaciones y transacciones financieras rusas".

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) teme que la crisis agroalimentaria desatada por la guerra en Ucrania empeore en 2023 por la reducción de las exportaciones desde India y otros países.

Según los datos del programa mundial de alimentos de la ONU los países con mayor riesgo son el Yemen y Sudán del Sur. La amenaza del hambre y la inanición también sigue aumentando en otras partes del mundo ya que más de 44 millones de personas en 38 países viven al borde de la hambruna y corren el riesgo de morir de hambre.

Reino Unido responde alchantaje: "Que Rusia deje de robar cereales para evitar hambruna"

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pidió este miércoles a Rusia que se vaya de Ucrania y "deje de robar" los cereales de ese país para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos.

"Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales. Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo", dijo Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron este miércoles en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio.

El ministro británico se refirió al rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y a las acusaciones de Estados Unidos de que usa el hambre como un arma de guerra, poniendo en peligro a otros países.

Advirtió, además, de que la armada rusa va a aumentar en breve su amenaza en el Mar Negro porque el ejército en tierra se está agotando.

Robles aseguró que uno de los grandes fracasos del presidente ruso, Vladímir Putin, es que ha conseguido que la OTAN esté más unida que nunca en su apoyo a Ucrania y trasladó el compromiso de España y Reino Unido de seguir ayudando a este país.

En el mismo sentido, Wallace consideró que Putin se ha equivocado al no darse cuenta de que países como España y el Reino Unido y sus poblaciones "apoyan nuestros valores y los defienden aquí y en el extranjero".

Además, acusó a Rusia de violaciones y otros crímenes de guerra, de estar disparando a la gente joven y de engañar a la población ucraniana permitiendo que escapen para luego ejecutarles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios