www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARQUEOLOGÍA

Hallan un monumental yacimiento precolombino bajo la selva del Amazonas

Reconstrucción en 3D del sitio de Catoca.
Ampliar
Reconstrucción en 3D del sitio de Catoca. (Foto: Heiko Prümers)
EL IMPARCIAL
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:50h

Se sabe que existen restos arqueológicos de urbanismo de baja densidad basado en la agricultura bajo de los bosques tropicales del sudeste asiático, Sri Lanka y América Central. Sin embargo, más allá de algunos grandes asentamientos interconectados en el sur de la Amazonía, no ha habido tal evidencia de la Amazonía prehispánica.

Nuevos datos revelados gracias a la tecnología LiDAR (que permite medir distancias desde un emisor láser a un objeto o superficie) de sitios pertenecientes a la cultura Casarabe (alrededor de 500 d. C. a 1400 d. C.) en el mosaico de sabana-bosque de los Llanos de Mojos, suroeste de la Amazonía, que revelan la presencia de dos sitios notablemente grandes (147 ha y 315 ha). El área conocida de la cultura Casarabe se extiende por aproximadamente 4.500 km cuadrados.

Para este trabajo, que publica Nature, se cartografiaron un total de 200 km cuadrados distribuidos en seis áreas inconexas de diferente tamaño del área de la cultura Casarabe, gracias a un sensor acoplado a un helicóptero Eurocopter AS350 mediante un soporte personalizado, que voló a 200 metros sobre el nivel del suelo.

La arquitectura cívico-ceremonial de estos grandes asentamientos incluye plataformas escalonadas, sobre las cuales se encuentran estructuras en forma de U, montículos de plataformas rectangulares y pirámides cónicas (que alcanzan los 22 m de altura).

Los grandes sitios del asentamiento están rodeados por bancos poligonales concéntricos y representan nodos centrales que están conectados a sitios de menor rango por calzadas rectas y elevadas que se extienden a lo largo de varios kilómetros. La enorme infraestructura de gestión del agua, compuesta por canales y embalses, completa el sistema de asentamiento en un paisaje modificado antropogénicamente.

La disposición arquitectónica de los grandes asentamientos indica que los habitantes de esta región crearon un nuevo paisaje social y público a través de la monumentalidad. La escala, la monumentalidad, el trabajo involucrado en la construcción de la arquitectura cívico-ceremonial y la infraestructura de gestión del agua, y la extensión espacial de la dispersión de los asentamientos, se comparan favorablemente con las culturas andinas y son de una escala mucho más allá de los asentamientos sofisticados e interconectados del sur de la Amazonía, que carecen de arquitectura cívico-ceremonial monumental.

Los resultados indican claramente que el patrón de asentamiento de la cultura Casarabe representa un tipo de urbanismo tropical de baja densidad que no ha sido descrito previamente en la Amazonía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios