www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTIVIDADES

Agenda del fin de semana en Madrid: danza, teatro, música y exposiciones

Agenda del fin de semana en Madrid: danza, teatro, música y exposiciones
Ampliar
viernes 27 de mayo de 2022, 08:46h

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará, un fin de semana más, con la celebración de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza, que acercará lo mejor de esta disciplina con su programación en diferentes municipios madrileños.

Así, este viernes, el coreógrafo y bailarín, Juan Carlos Avecilla, llevará su espectáculo de danza flamenca Equilátero, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde, el domingo 29 también podrán disfrutar de la presencia de Pau Aran y su pieza Un Cadavre Exquis II, solo de danza dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento. Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá a la compañía barcelonesa Siberia y su obra más reciente, LEVE.

El sábado 28 la Sala Cuarta Pared tendrá en su cartel Mother Tongue, una pieza contemporánea creada por el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo, que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Y Dani Pannullo, llevará al Centro Cultural Carmen Conde de Majadahonda, su nueva propuesta escénica Expulsión, un conjunto de piezas inspiradas por el ensayo Vigilar y castigar, publicado por Michel Foucault en 1975.

Asimismo, el domingo 29, Proyecto Cano & Aibar, acercarán su nueva propuesta coreográfica Todas las Noches, al Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Además, y como merecido reconocimiento a sus 50 años de éxito, la prestigiosa compañía estadounidense Pilobolus echa la vista atrás y presenta en el Festival Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, Big Five-OH!, una serie de cinco de sus piezas más recordadas con una visión renovada. En ellas ha llevado al límite las capacidades físicas del cuerpo, explorando su belleza y su poder. Esta veterana compañía ha actuado en Broadway, en la entrega de los premios Óscar y en los Juegos Olímpicos. Sus piezas podrán ver en la SalaRoja de Teatros del Canal hasta el 29 de mayo.

La música más actual tendrá su espacio en la programación propuesta para este fin de semana con la celebración de Sesión Vermú Primavera 2022, un ciclo de conciertos que finaliza el próximo domingo 29 de mayo y que supone una plataforma de difusión para el talento musical emergente, con un cartel que cuenta con más de 42 bandas de música indie y entrada gratuita. Artistas como Airu, Eterna Juventud, Repion, Jimena amarillo, Ghouljaboy, Kora, Amor Líquido, Maika Makovki, Calavera y Mourn, actuarán en diferentes escenarios públicos de Alcalá de Henares, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chapineria, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Pelayos de la Presa, Rascafría, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama y la vigencia de nuestros endebles valores.

Las tablas del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerán, el sábado 28, Tarántula, dirigida por Tirso Calero y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el nuevo espectáculo de Marta Eguilior, Borderland-Maldita cabeza, una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.

También el día 28 el Centro Cultural Paco Rabal contará con el clásico El amor enamorado de Lope de Vega, dirigido por Borja Rodríguez. A su vez el Centro Cultural Pilar Miró propone ¿Encajas?, un espectáculo flamenco vanguardista creado por la compañía Danza3 en el que se invita al a que el público reflexione sobre el hecho de encajar o no en la sociedad, en un grupo de personas, en un estándar o en una situación cotidiana.

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid presentan una variada programación expositiva. En este sentido, la Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. En ella, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la sala que la alberga y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

La Sala Canal de Isabel II, presenta la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno. Unas fotografías que realizan un recorrido por más de nueve años de trabajo y una investigación visual sobre la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la realidad material de las cosas.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, ofrece Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Además de la instalación Espejo y Reino/Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, un proyecto que propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.

Por su parte, la Sala de Arte Joven expondrá hasta el 24 de julio con Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios