www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUERRA

Muere un periodista francés tras un ataque ruso en Lugansk

Muere un periodista francés tras un ataque ruso en Lugansk
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 30 de mayo de 2022, 21:59h

El periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, ha muerto este lunes en un ataque de fuerzas rusas en la región de Lugansk, según ha informado el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram.

Haidai ha indicado que la muerte del periodista se produjo durante un ataque contra un vehículo blindado de evacuación en la zona, operación que fue suspendida. "Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello", agregó la fuente.

El responsable de la región publicó en redes sociales una acreditación de prensa en la que se ve una foto del reportero identificado en la que se indica que trabaja para el canal de televisión francés BFMTV.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado los hechos y ha trasladado el pésame a la familia. "Comparto la pena de la familia, de los seres queridos y de los colegas de Frédéric Léclerc-Imhoff, a quien dirijo mis condolencias. A aquellas y aquellos que garantizan sobre el escenario la difícil misión de informar, les vuelvo a mostrar el apoyo incondicional de Francia", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter.

El presidente francés añadió en la red social que Léclerc-Imhoff se encontraba en Ucrania para mostrar "la realidad de la guerra" y que se encontraba en un autobús humanitario junto a civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas. "Ha sido golpeado mortalmente", añadió el jefe del Estado francés.

Avance en Sievierodonetsk

Las fuerzas rusas han avanzado hacia el centro de Sievierodonetsk, ciudad en el este de Ucrania que ha sido bombardeada durante semanas y donde ahora se están produciendo enfrentamientos en las calles.

Según el gobernador de la región, los combates continúan y la situación es "muy difícil". Este fin de semana, el ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad, que continúa asediada, así como las localidades vecinas de Toshkivka y Oskolonivka.

Aseguró que la "infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso". "La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones", afirmó Gaidái.

En los últimos días, las tropas rusas han logrado avanzar en su ofensiva sobre la región oriental del Donbás y el viernes se hicieron con el control de la localidad de Limán, al oeste de Severodonetsk, ciudad que ahora se encuentra cercada en gran parte de su perímetro.

Milicias avanzan hacia Sloviansk

Mientras, el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo del Ejército ruso, continuaron avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este del país, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros.

Si en el este del país la situación se complica vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han conseguido lanzar algunos contraataques e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores. "En el curso de una ofensiva de las fuerzas de Defensa el enemigo sufrió bajas y se retiró de la localidad de Nikolaika de la región de Jersón", informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en su siglas en inglés), los ataques lanzados por las fuerzas ucranianas en la región de Jersón han alterado los planes de Rusia de ocupación del sur de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios