www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Sánchez contra sí mismo

Juan José Vijuesca
miércoles 22 de junio de 2022, 19:59h

Ganar el Partido Popular en Andalucia y bajar las temperaturas tan asfixiantes ha sido la primera de las medidas tomadas por Juanma Moreno. Y a fe que este país ha notado un alivio térmico tan real como moral.

Adriana Lastra. Ya saben, la vicesecretaria general del PSOE, ha restado méritos a la contundente victoria del PP. Son cosas de Adriana: <<Han ganado por la baja participación>> Claro, pierdes por goleada y la culpa es del árbitro que ha sacado tarjeta roja al precio de los carburantes, al precio de la luz, al precio de la cesta de la compra, a las millonarias subvenciones a los sindicatos, a la inflación por las nubes, y al haber convertido España en un país subvencionado.

Para colmo de males resurge en campaña el ilustrísimo Rodríguez Zapatero alabando con “orgullo” el legado de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán, que como todas y todos sabemos están condenados por la justicia en los famosísimos casos de los ERE. Que es tanto como citar la soga en la casa del ahorcado. O como decía aquél: “Para poder hablar es necesario decir palabras”.

Nada de lo dictado por las urnas es algo inesperado y sí reflejo del sentir de cuantos españoles de buen origen y condición declinan en voto el hartazgo hacia Sánchez, la chabacanería de sus actos y el desmadre de gobierno en donde unos dicen, otros desdicen, unos hacen y los otros u otras deshacen. Así pues, rehusar la sentencia del sufragio ciudadano libre y sin complejos, no es otra que la realidad palmaria de quienes fracasan de manera estrepitosa en cada una de las decisiones que de capital importancia nos afectan de lleno. Así, pues, nada de extraño tiene que el señor Sánchez resulte escarnecido allá por donde asoma.

Lo que se sustenta de este nuevo varapalo electoral es que no hay vida política inteligente en Moncloa. Miedo a Sánchez, por supuesto, porque cada trasero calienta su asiento; pero nivel, lo que se dice nivel para ser dignos de esa morada, nada, ni parecido. Son muchas las mentiras y los decretazos a golpe de talonario y el pueblo, aunque llevados por una capacidad de resiliencia más corporal por aflicción que exotérica, ni olvida ni perdona. ¿O acaso los muertos por COVID forman parte de una ficción? ¿O tal vez la nada exitosa gestión para combatir la pandemia y protegernos de ella estaba en ese Comité de Expertos inexistente?

Lo amoral de este gobierno es que se ha instalado en el juego de la mentira. ¿Hay algo más obsceno que jugar con el engaño?, pues ese es el karma que a gala se gasta Moncloa para que luego se sorprendan con tribulaciones acerca de los resultados en urnas. ¿Qué hay del nuevo maná en forma del precio de la luz? A pesar de lo prometido como noticia jubilar merced a eso llamado “excepción ibérica” en el precio de la electricidad, pues a real y media manta seguimos. La cosa va de limosnas que es tanto como seguir confiando en la suerte de adivinar donde está la bolita en la estafa del juego de los triles.

Kramer contra Kramer, película del año 79, es un conmovedor drama, yo diría que un durísimo melodrama sobre las bajezas de una pareja en descomposición. Curioso lo que nos enseña un buen guion sobre la vida y las debilidades humanas y es que a veces conviene revelar cosas de sí mismos en beneficio de los demás, porque es importante no achicarse ante los errores aprendiendo de ellos para luego poder llamar a las cosas por su nombre. En Sánchez contra Sánchez ocurre algo parecido, un gobierno en descomposición aunque aquí nadie es capaz de hacer otra cosa distinta que calentar poltrona y buscar en la mentira la realidad de los españoles. Por eso las urnas sienten debilidad por arreglar las cosas cuando estas no funcionan. No siempre serán Dustin Hoffman y Meryl Streep quienes lo interpreten, pero no me negaran que para eso están los votos de quienes calman su sed para arreglar las cosas serias cuando estas no funcionan. El crédito de la desdicha al final se amortiza y a otra cosa mariposa. La democracia es lo que tiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(0)

+
1 comentarios