www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE MARTES EN MADRID

Erdogan se reunirá con los líderes de Suecia y Finlandia para desatascar su ingreso en la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ampliar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: EFE)
Efe
lunes 27 de junio de 2022, 11:41h
A petición del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrán una cumbre a cuatro bandas entre los tres países y la organización militar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana, martes, en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN, informó un portavoz presidencial en Ankara.

El encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid, indicó anoche el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones a la emisora Habertürk.

"A petición del secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg), habrá una cumbre a cuatro bandas en Madrid, con la participación de nuestro presidente, la OTAN, Suecia y Finlandia", explicó Kalín.

"Acudir a esta cumbre no significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición", advirtió el portavoz de Erdogan.

La Presidencia de Finlandia también informó este lunes del encuentro de Erdogan, con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

A la reunión, previa a la cumbre de la Alianza que se celebra en la capital de España, asistirá también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según anunció en un tuit la Oficina de la Presidencia finlandesa.

El encuentro de alto nivel entre los mandatarios vendrá precedido de una reunión este lunes de los negociadores de Turquía, Finlandia y Suecia en Bruselas, auspiciada por la OTAN, en la que los tres países proseguirán las conversaciones para intentar desbloquear el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.

Turquía es el único de los 30 países miembros de la OTAN que se niega a aceptar la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia por su presunto apoyo a organizaciones kurdas a las que Erdogan considera terroristas.

Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.

Erdogan exige que Finlandia y Suecia retiren el embargo de exportación de armamento a Turquía y accedan a extraditar a militantes kurdos residentes en ambos países.

Las dos naciones nórdicas, asociadas a la OTAN pero no miembros de pleno derecho, están invitadas a la cumbre de Madrid en su calidad de candidatas a entrar en la Alianza, tras presentar su solicitud de ingreso en mayo pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Suecia y Finlandia entregaron a Turquía hace unos días propuestas por escrito, aunque el Gobierno turco ha declarado ya que las posiciones presentadas todavía no cumplen sus expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios