www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Bildu salva la ley de Memoria del Gobierno pactando llegar a los GAL

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso.
Ampliar
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 28 de junio de 2022, 16:26h

El Gobierno ha salvado la ley de Memoria Democrática en el Congreso tras pactar varias enmiendas con EH Bildu, como la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas, y sin que sea necesario el apoyo de ERC, que se ha abstenido al votar este martes el texto en ponencia.

La ley cuenta con el rechazo del PP, que ha criticado su "revisionismo", y de Vox y Ciudadanos, que además han cuestionado el acuerdo cerrado con EH Bildu. "Ni es memoria ni es democrática, y el hecho de que Bildu esté involucrado (en esta ley) nos indica el grado de falta de vergüenza que tiene este Gobierno", ha denunciado en rueda de prensas el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dicho que el pacto del Gobierno con Bildu es "repugnante y asqueroso" y ha acusado al PSOE de estar dispuesto a "acabar" con la historia de España "con tal de mantenerse en el poder".

Bildu pretende abordar el inicio de los GAL al pactar con el Gobierno, en una de las enmiendas de la ley de Memoria Democrática, la ampliación de su aplicación temporal de 1978 a finales de 1983, año de inicio de la actuación de esta organización dedicada a la guerra sucia contra Eta.

En concreto, esta enmienda plantea designar en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley una comisión técnica que elabore un estudio sobre vulneraciones de derechos humanos "a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983" y "que señale posibles vías de reconocimiento y reparación".

Previamente, el PSOE y Unidas Podemos habían recogido en las enmiendas parciales que habían pactado de forma conjunta la designación de esta comisión con el mismo objetivo, pero con el espacio algo más acotado en el tiempo, desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 1982, durante los primeros años de la democracia.

Fuentes de EH Bildu han confirmado a Efe que, al ampliar un año este margen temporal en la enmienda pactada recientemente con el Gobierno, hasta finales de 1983, pretenden abordar el inicio de los GAL.

Los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron una organización terrorista que comenzó a actuar a comienzos del mes de diciembre de 1983, durante el Gobierno de Felipe González, cuando tres individuos secuestraron en su domicilio de Hendaya (Francia) a Segundo Marey, vinculado a los círculos vasco-españoles residentes en Francia.

En otra de las enmiendas pactadas con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, EH Bildu propone la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián del Palacio de la Cumbre, donde "torturaron" en 1983 a los miembros de Eta Lasa y Zabala, según ha recordado en rueda de prensa la portavoz abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Preguntado sobre si están de acuerdo con abordar la guerra sucia de los GAL contra Eta a través de la ley de Memoria Democrática, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha limitado a comentar que el espacio temporal acotado es el oportuno para "profundizar y esclarecer" hechos de forma "rigurosa y pormenorizada".

Además, ha pedido prudencia respecto a la redacción definitiva de la ley, ya que este martes se han aprobado enmiendas en la ponencia pero queda pendiente aprobar el dictamen en comisión el lunes 4 de julio y, más adelante, la aprobación definitiva de la norma en el pleno del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios