www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

75 años con los más necesitados

sábado 02 de julio de 2022, 18:26h

Han comenzado las vacaciones para millones de españoles que durante unos días huyen, huimos, de una realidad que no queremos ver: cada vez hay más necesitados en nuestro país. Unos necesitados que en muchos casos se esconden porque la vergüenza les atenaza, mientras aquellos culpables de esa vergüenza no dudan en olvidarlos.

Estos días se ha celebrado la Asamblea General de Cáritas en España y durante la misma se ha vuelto a poner el punto donde más duele a esos que olvidan, que olvidamos, que las “colas del hambre” existen, que están ahí, a la vuelta de la esquina, y que muchos que pensaban que no irían nunca a solicitar un plato de comida caliente, aguardan ahora con la esperanza de que nadie les reconozca.

Como no podía ser de otra forma, el Papa no se ha olvidado de este encuentro y ha invitado a todos los participantes” a discernir los caminos que Cáritas está llamada a recorrer en los próximos años: el camino de los últimos, a través del cual podamos salir a su encuentro para buscar su bien integral y su pleno desarrollo; un camino de misericordia para lograr que nuestra caridad sea más activa y eficaz; y un camino de renovación para recorrer las sendas de la cultura del encuentro y de la caridad, articulando lo local con lo global”.

Y tiene, como no, razón FRANCISCO cuando nos pide que nuestra caridad sea más activa y eficaz, porque no basta solo con las palabras y hay que pasar a la acción, a la entrega, al abrazo fraterno. Y eso, queridos lectores, solo se ve si uno se acerca a una pequeña delegación de Cáritas, como por ejemplo la de un pueblo almeriense, Huercal Overa, y ve como sus responsables, todos voluntarios, se esfuerzan en encontrar alimentos para centenares de personas que no tienen nada que llevarse a la boca o no pueden pagar electricidad o agua. Voluntarios que no miran raza ni color de los peticionarios, a pesar de las reticencias de aquellos que, por ahora, no necesitan nada, y decimos por ahora, porque nadie estamos libres de ayuda y más con la situación internacional que vivimos con la guerra de Ucrania o la inflación galopante que nos atenaza.

Por eso aplaudo el lema de esta Asamblea General de Cáritas,“75 años de amor por los demás”, que nos tiene que hacer reflexionar a todos porque los meses de jolgorio finalizarán y llegará la dureza del otoño y del invierno y el galope constante de la inflación nos hará caer del caballo a más de uno y entonces tendremos que volver la mirada a los que nos dan amor sin nada a cambio, a los que, por ejemplo, en Huercal Overa, además del paquete de fideos, dan un abrazo y una sonrisa. Porque como reza la declaración final de Asamblea de Cáritas: “La complejidad de la realidad nos pide ser una organización flexible y abierta: si el perfil de los equipos humanos de Cáritas evoluciona, deberemos hacerlo con ellos; si llegan nuevas personas voluntarias, debemos aprender a acompañarlas a su ritmo, en sus mismos espacios de interacción y haciéndolas partícipes del proyecto de una Cáritas del futuro más creativa y rejuvenecida para que, desde lo que son y aportan, sumen a los valores evangélicos de la gratuidad y el amor al prójimo”.

Vivamos, si queremos, la fiesta, pero sin olvidar que hay una sociedad cada vez más desvinculada, aislada y orientada hacia el individualismo. Por tanto y volvemos al documento:

“Ante este profundo debilitamiento de las certezas, en una sociedad golpeada por una emergencia social sin precedentes y donde sigue siendo escandaloso el número de descartados, Cáritas está llamada a ser hoy más que nunca un lugar de esperanza en las fronteras de la precariedad y la exclusión, que signifique aportar oportunidades y trabajar aquí y ahora para impulsar un cambio. Dicha transformación reclama la participación de las personas que acompañamos para que sean sujetos protagonistas tanto de la sociedad como del mismo Pueblo de Dios”.

La solución: “Amor por los demás”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios