www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CENTRO DERECHA: 199 ESCAÑOS, SEGÚN LA OKENCUESTA ELECTORAL

lunes 04 de julio de 2022, 14:27h
Agustín de Grado, que es un gran periodista, subraya el rigor científico con que trabajan...

Agustín de Grado, que es un gran periodista, subraya el rigor científico con que trabajan los profesionales de la Okencuesta. Habrá que convenir, sin embargo, la relativa sorpresa que causa el resultado correspondiente a este mes de julio de 2022.

El Partido Popular se encarama en los 134 escaños con un 31,3 por ciento de votos. El PSOE sanchista retrocede hasta el 22,1 por ciento y no pasa de los 86 escaños. La victoria de los populares sobre los socialistas resulta abrumadora. Y más aún cuando se hace referencia a las alianzas. El centro derecha con el PP, Voz y Navarra Suma alcanza la cifra abrumadora de 199 escaños, que podría incrementarse con alguno más canario y asturiano.

Falta un año y medio para las elecciones generales y eso en política es una eternidad. Pero si los comicios se celebraran esta semana, el resultado, según Okencuesta, significaría la devastación del PSOE sanchista. El centro derecha podría rozar los 202 escaños que Felipe González consiguió en el año 1982, abriendo un largo periodo de supremacía socialdemócrata.

Políticos destacados del Partido Popular temen, ante el desastre sanchista, que algunos dirigentes comunistas, solo algunos, intenten aliviar los resultados a través de trampas digitales, como tal vez haya ocurrido en ciertos países de Iberoamérica. Incluso se trabaja ya en círculos del PP en la contratación de expertos en digitalización con el fin de detectar cualquier intento de hacer trampas.

En todo caso, aunque no todas las encuestas coinciden, la inmensa mayoría instala en el palacio de la Moncloa a Núñez Feijóo. Y la comentada por Agustín de Graso sobre el centro derecha con una mayoría abrumadora. El tiempo dirá lo que hay de cierto en estos sondeos que abren la dispersión veraniega de un pueblo anhelante de vacaciones.