www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTO CON LA OTAN

Indignación de Podemos por el crédito de 1.000 millones para Defensa de los fondos de contingencia

Indignación de Podemos por el crédito de 1.000 millones para Defensa de los fondos de contingencia
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 05 de julio de 2022, 08:20h
La medida de Sánchez no tendrá que ser aprobada en el Congreso ni en Consejo de Ministros para evitar el voto en contra de su socio de Gobierno.

El Consejo de Ministros analiza este martes la aprobación de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, al que ya ha mostrado su oposición los ministros de Unidas Podemos, encabezados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Díaz criticó este lunes que ese crédito fuera llevado al Consejo de Ministros sin haberse consensuado previamente con la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo.

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguraban horas después que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa y ninguno se manifestó en contra.

Díaz, crítica con Sánchez: "Las formas en política son muy importantes y en materia de tanta sensibilidad debe tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados"

Las fuentes recalcaron que la propuesta se analizó en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada y que "fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra".

La aprobación de este decreto ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición, ya que Podemos ha criticado además duramente el aumento del gasto en Defensa y ha pedido a Pedro Sánchez que "reoriente el rumbo" y el gasto público en la fase final de la legislatura.

Ese nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer debate del estado de la nación de la legislatura.

Así es el plan de 1.000 millones para Defensa

La Cadena SER adelanta los detalles del plan de aumento del gasto en Defensa que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros, y que persigue aumentar el stock de material y municiones a disposición de los miembros del Ejército.

El propósito del Gobierno es modernizar el equipamiento de los soldados y hacerlo más competitivo en un contexto de guerra en Europa, así como para aumentar la operatividad.

Así, los 1.000 millones de euros serán distribuidos en dos partidos: uno para gastos corrientes y otro en concepto de inversiones.

También está previsto que el plan incluya la reposición de material sanitario y medicamentos, así como la renovación de los controles de inteligencia y ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
3 comentarios