www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE ESTADO DE LA CIUDAD

Madrid tendrá su propia 'city': Ayuso y Almeida anuncian la creación de un distrito financiero

Madrid tendrá su propia 'city': Ayuso y Almeida anuncian la creación de un distrito financiero
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
EL IMPARCIAL
martes 05 de julio de 2022, 10:34h

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad, al que ha asistido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En una intervención sin límite de tiempo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha abierto el pleno, en el que ha resaltado de Madrid el hecho de que sea de los "pocos lugares en el mundo" que está mejor en 2022 que antes de la pandemia.

La ciudad afronta con optimismo el futuro, sostiene el alcalde, que reconoce la "fortaleza" de los madrileños: "Estamos ante un modelo político consolidado tanto en Madrid como en la Comunidad de Madrid, con quienes hay unidad de acción".

La cumbre de la OTAN ha servido para trasladar la "imagen impecable" de la ciudad: "Ha sido la mejor campaña de publicidad para Madrid". La aplaudida organización de la reunión de la Alianza ha motivado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya enviado una carta de agradecimiento a Almeida, que recuerda al jefe del Ejecutivo que "lo que es bueno para los españoles, tendrá a Madrid ahí jugando el papel que le corresponde" al tiempo que le anima a que "tome nota" de la "lealtad" de la ciudad y región, y que "cesen los señalamientos y hostigamiento hacia las instituciones madrileñas".

Madrid es la "locomotora" económica de España, ha afirmado el alcalde, que ha apoyado con datos esa afirmación. "Cuanto antes salga Madrid, antes saldrá España".

Un nuevo distrito financiero

El alcalde de Madrid ha solicitado la creación formal del Distrito Financiero de Madrid, el número 22 de la ciudad, que comprenderá las Cinco Torres y gran parte de Madrid Nuevo Norte. Será la marca propia con la que poder realizar campañas de atracción de inversión y empresas en el extranjero, como ya tiene la City de Londres o el Distrito Financiero de Frankfurt.

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2023. El alcalde de Madrid ha anunciado esta medida que se incluirá en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y que de aprobarse por el Pleno en el mes de diciembre supondrá un ahorro de 110 millones de euros a los contribuyentes, que beneficiará a 2,2 millones de recibos de ciudadanos y empresas madrileñas.

Esta nueva rebaja hará que el tipo del IBI pase del 0,51 % del año 2019 al 0,4 % en el 2023, mientras que en la actualidad el gravamen de este tributo está en 0,456 %. El nuevo ahorro para los madrileños de más de cien millones de euros se sumará a los 450 millones que este equipo de Gobierno ha aprobado por el pago de impuestos y tasas en los 4 paquetes de rebajas fiscales aprobados desde el comienzo del mandato, con la implantación de medidas específicas para los sectores económicos más afectados por la pandemia junto a los ahorros generados por la rebaja en el tipo del IBI.

Almeida ha puesto también en valor la apuesta de Madrid por la limpieza. Por primera vez, la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos incluye la regulación contra el abandono de residuos originados durante el “botellón”. “Llevaremos a cabo un sustancial incremento de las multas”, ha dicho Almeida. Las sanciones se incrementarán de los 600 a los 2.000 euros.

El alcalde ha anunciado también nuevos planes integrales de control de sustancias adictivas en entornos escolares. Además, se consolidarán los programas que ya hay en marcha en coordinación con la Comunidad de Madrid. Asimismo, se priorizará el reparto de los nuevos 520 policías municipales que saldrán a la calle en lo que queda de año en los distritos de la capital que tienen un mayor incidencia de bandas juveniles, ha explicado Almeida.

Por otra parte, las más de 43.000 personas beneficiadas con la Tarjeta Familias contarán con un incremento del saldo de la misma en relación con el aumento del IPC actual.

“De nada sirve construir una ciudad segura, verde, limpia y sostenible, con los mejores equipamientos, disponibilidad de viviendas asequibles y grandes atractivos para empresas que ofrecen empleos de calidad, si los madrileños no alcanzan cotas de bienestar que hagan que nuestra ciudad sea el mejor sitio no solo para invertir, sino especialmente para vivir”, ha dicho el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios