www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO ESCENARIO

El PP augura, y hasta el Gobierno reconoce, que se avecina una recesión económica en otoño

El PP augura, y hasta el Gobierno reconoce, que se avecina una recesión económica en otoño
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
EL IMPARCIAL
martes 05 de julio de 2022, 11:09h

"Tenemos que prepararnos con un escenario de inflación persistente, los próximos trimestres van a ser complejos", ha manifestado Nadia Calviño.

Gobierno y oposición han comenzado a contemplar un escenario de crisis económica para el próximo otoño y se disponen a enfrentarlo desde distintos puntos de vista políticos. Mientras que el Partido Popular ha advertido sobre la crisis económica en numerosas ocasiones e insiste en que el Gobierno niega las evidencias, el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez ya comienza a reconocer que se avecinan momentos difíciles.

"Tenemos que prepararnos con un escenario de inflación persistente y más elevada, los próximos trimestres van a ser complejos, pero esto no quita la valoración muy positiva del extraordinario comportamiento del mercado de trabajo en el primer semestre del año", ha manifestado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Mientras tanto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que hay "hechos claros" que muestran que "nos dirigimos a una profunda crisis económica mientras el Gobierno niega las evidencias" y ha acusado al Ejecutivo de ser "regresivo" por no devolver a los ciudadanos el exceso de recaudación por la inflación.

Feijóo ha acudido este martes por primera vez al Congreso de los Diputados en su condición de líder de la oposición y en la sala Constitucional ha presidido una reunión con los grupos del Congreso y el Senado para preparar el debate del estado de la nación de la semana que viene, al que acudirá pero no podrá intervenir debido a su condición de senador.

"El Gobierno que presume de ser progresista y de no dejar a nadie atrás es el más regresivo que hemos tenido en España", ha asegurado Feijóo ante sus diputados y sus senadores, y ha alertado de que la mayoría de los hogares están en "situación límite" porque "hacer la compra es un suplicio" por el "tumor de la inflación".

Y mientras tanto los socios del Gobierno se dedican a "luchar entre ellos" y "no hay sentido de Estado en el Consejo de Ministros", ha denunciado.

También el vicesecretario general de política económica del PP, Juan Bravo, ha alertado de que se avecina un otoño de “serias dificultades” económicas para España y ha pedido al Gobierno “hacer los deberes”.

En una entrevista para RNE, Bravo ha explicado que España “debe afrontar lo que puede venir realmente e intentar preparar al país. Hay que tomar decisiones, simplificar, hacer reformas, reducir el gasto público o el pacto de rentas”.

“Nos recuerda a la etapa de Zapatero, negación de la crisis y tirar de gasto público”, ha dicho Bravo, “todos recordamos las consecuencias de lo que pasó”, advierte

“Somos el último país de Europa en recuperar niveles pre covid, en materia de desempleo tenemos el doble que la media de la UE, la inflación está más alta que el resto de Europa, no logramos frenar los costes de la energía y ahora financiamos a otros países por la exportación”, ha subrayado.

El responsable de la política económica del partido de la oposición ha recordado que España ha vivido momentos muy complicados que parten de la negación de los datos de 2008 que desencadenó una severa crisis.

“Si hacemos la foto de los datos del paro de ayer vemos que es el peor registro desde 2008. Más de un 60% de contratos es temporal. Esto es un aviso. Algo está pasando. Tenemos los peores datos de inflación de Europa, somos los peores en materia de jóvenes y en materia de contratación de mujeres”, ha aseverado.

En cuanto a la inflación, Bravo ha asegurado que “los que sufren la subida de precios necesitan ayuda”, ya que “el gobierno ha recaudado más de 15.000 millones de euros cuando la previsión de mejora de la recaudación para todo el año era de 9.000”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios