www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Ahorro energético: pringaremos los de siempre y muertos de calor

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 02 de agosto de 2022, 20:13h

¡Vaya tela con papá-Estado! ¡Qué manía con decirle todo el tiempo a la gente cómo tiene que vivir y qué tiene que hacer! No se entera este Gobierno que si deja a los trabajadores, empresas y autónomos funcionar cómo ellos ya saben, las cosas le van mejor a la economía de todos y, por ende, a España.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas, como casi siempre “urgentes”, para la eficiencia y el ahorro energético que afectarán a las instalaciones y edificios de las Administraciones y también a las estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, espacios culturales como museos, teatros y cines, grandes almacenes y espacios comerciales.

Además, y como es muy urgente, el Gobierno de coalición da un plazo de 7 días a los locales comerciales y la Administración para adaptarse al nuevo decreto, que obliga también a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos. Pero vamos a ver: haga lo que quiera con las oficinas de Hacienda y de La Moncloa, pero no le diga a una tienda que apague las luces de sus aparadores y vitrinas a las 10 de la noche.

Y también, como no han tenido que hacer cambios y aplicar medidas con la pandemia de covid, gástense más dinero en un sistema automático de cierre y apertura de puertas para que estén cerradas cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción. Para esto alarga el plazo hasta el 30 de septiembre.

En Madrid ya le han dicho al Ejecutivo que estas medidas generan “inseguridad, espanta el turismo y el consumo”, además de “oscuridad, pobreza y tristeza”.

La ministra de eso que se llama Transición Ecológica y que nadie sabe exactamente para qué sirve, Teresa Ribera, dice que “no nos podemos permitir perder ni un solo kWh” porque la guerra de Putin tiene muy enfadados a los rusos por las sanciones desde Occidente y “la situación es crítica” porque “se puede producir un corte del gas ruso en cualquier momento”.

¡Ay, Sánchez… Menos mal que nuestras relaciones con Argelia son estupendas!

Por cierto, no pasó desapercibido que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mientras anunciaba estas medidas sin corbata en un local a una temperatura por debajo de la que él mismo estaba exigiendo a los demás, pasaba calor y sudaba. Y eso quiere el Gobierno para los que están 7 u 8 horas cada día en una oficina o una tienda o un local o...

Y digo yo: sin ánimo de hacer demagogia porque ni usted ni yo nos podemos comparar con un presidente del Gobierno, mi curiosidad sí me lleva a preguntar cuánto combustible gasta y a qué temperatura interior vuela el helicóptero Súper Puma que utiliza Sánchez para ir desde Moncloa a Torrejón para coger el Falcon.

Se nos llena la boca pidiendo ahorrar energía para combatir el cambio climático y hacer frente la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, pero, como apuntan los que saben de esto, el gasto medio de helicóptero Súper Puma que utiliza constantemente el presidente Sánchez es de 600 litros de queroseno por hora y el del Falcon tan solo de 1.313 litros por hora. Pero usted trabaje con calor y apague la luz a las 22:00 horas.

El Gobierno tiene que velar porque no se asesine y no se robe, que se cumplan los contratos y procurar que tanto la Policía como la Justicia sepan perfectamente a qué atenerse, con sentido común y con las menos arbitrariedades posibles.

Así, menos decir a las empresas a qué temperatura tienen que poner sus locales y hasta qué hora encender las luces y más vigilar por la seguridad jurídica que fomenta y atrae la inversión, aplicar medidas realmente eficaces para bajar el IPC, que en 10,8% es el peor dato de los últimos 38 años y porque un mes de julio no reporte los peores datos de empleo y afiliación de los últimos 15.

Miedo me da el segundo paquete de medidas, imagino que igual de urgentes, en septiembre para las familias y las industrias. Un “plan de contingencia” para poder “cumplir al 100% con la solidaridad con Europa”, dijo la ministra Ribera, pero que, como todos sabemos ya, el resultado será pagar más por menos consumo, es decir, pringaremos los de siempre y muertos de calor.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios