www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORRO ENERGÉTICO

Cataluña rechaza el plan y considera la reunión "una pérdida de tiempo"

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. (Foto: EFE)
Efe
lunes 08 de agosto de 2022, 16:17h

El Gobierno catalán considera "una pérdida de tiempo" la reunión mantenida este lunes entre la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y las comunidades autónomas para analizar las medidas de ahorro energético.

Según el Gobierno catalán, en esta reunión no se ha resuelto ninguna de las dudas generadas ni se han tenido en cuenta las críticas ni las opiniones que han surgido.

La Generalidad considera que la importancia y urgencia de llevar a cabo medidas de ahorro energético hace "imprescindible" que éstas se realicen con el "máximo de consenso" y esclareciendo todas las dudas que genera un decreto que, afirman, se ha hecho con prisas y de manera precipitada.

Así, el Govern cree que el Gobierno español facilita a la derecha hacer demagogia sobre cuestiones que son "absolutamente imprescindibles, como la racionalización del uso de la energía".

El Gobierno ha convocado para este lunes una conferencia sectorial para analizar con los consejeros autonómicos las medidas de ahorro energético que entrarán el miércoles en vigor y con las que se busca reducir un 7 % el consumo de energía en España.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Flexibilidad, dudas y apoyos expresos en el resto de comunidades

El consejero andaluz de Industria y Energía, Jorge Paradela, lo que piden al Gobierno es "acordar el qué", pero que se deje "actuar a las comunidades autónomas en el cómo", en virtud de sus competencias autonómicas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en que "lo más sensato y lo más eficaz" para cerrar este debate sería una Conferencia de Presidentes a la que se llegue con un texto consensuado con las comunidades autónomas "operativo y eficaz", mientras desde la Castilla y León se ha incidido en la otra idea fuerza del PP en este tema: apostar por los "incentivos" en lugar de por las "sanciones" que prevé la normativa.

Más optimista, el Gobierno vasco ha expresado su "voluntad máxima" de cumplir con el ahorro energético, aunque sin dejar de reclamar al Ejecutivo central "flexibilidad" y que exista la opción de trabajar de manera conjunta para lograr medidas "consensuadas" y "acordadas".

Flexibilidad "en la medida de lo posible" en la aplicación del decreto han pedido también algunos gobiernos autonómicos socialistas, como el aragonés, que ha trasladado a la reunión la demanda que le ha formulado en este sentido el sector industrial y comercial de la región.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado ha favor de las medidas de ahorro energético, pero ha pedido que queden claras las condiciones que plantea el Gobierno de España para la aplicación del decreto ley que las recoge.

A favor sin matices del plan del Gobierno se ha mostrado el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha definido las medidas del Gobierno como "de sentido común", o la Junta de Extremadura, que las considera "equilibradas y sensatas".

Asturias ha dejado claro que asume el plan de ahorro energético "como gobierno solidario" que es; La Rioja ha mostrado su respaldo "por responsabilidad" en el contexto actual; y Navarra ha expresado su "apoyo expreso".

Desde Cantabria se han solicitado medidas de corrección y ayudas económicas para adaptar el real decreto de medidas de ahorro energético a la situación de la región.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado la disposición de las entidades locales a cooperar con las comunidades y el Gobierno para llevar adelante el plan de ahorro y eficiencia energética, que su presidente, y alcalde socialista de Vigo, ha tildado de "conveniente" y "sólido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios