www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRENTE A LAS SUBIDAS DE PEDRO SÁNCHEZ

El gobierno alemán emprende una gran rebaja de impuestos para combatir la inflación

El gobierno alemán emprende una gran rebaja de impuestos para combatir la inflación
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN)
EL IMPARCIAL
miércoles 10 de agosto de 2022, 14:19h
Dejará 10.000 millones de euros más en los bolsillos de los ciudadanos alemanes.


El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha presentado este miércoles un plan de alivio fiscal para contrarrestar los efectos de la inflación. Se prevé que esta rebaja de impuestos deje 10.000 millones de euros más en los bolsillos de los ciudadanos alemanes.

Se trata de la llamada Ley de Compensación de la Inflación que prevé incrementar el umbral de renta libre de impuestos de los 10.347 euros anuales a 10.632 euros en 2023 y a 10.932 euros en 2024.

También se modificarán otro tributos para evitar el fenómeno llamado de “progresión fría”, que puede llevar a los trabajadores a perder poder adquisitivo, aunque su salario crezca, por el efecto combinado de inflación y el cambio de tarifa fiscal que se le aplica cuando aumenta la remuneración por su trabajo.

La tarifa impositiva máxima, del 42 por ciento, que actualmente empieza con los 58.597 euros anuales, solo empezaría a regir en 2023 a partir de los 61.972 y en 2024 a partir de los 63.615 euros.

El proyecto de Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP), el socio más pequeño de la coalición de Gobierno en Alemania, no ha sido todavía consensuado con los otros aliados. Tanto el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, como Los Verdes, del vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck, han pedido mejoras en los planes y un mayor alivio para las personas de bajos ingresos.

Hasta ahora la única concesión hecha por Lindner ha sido mantener la tarifa especial, conocida como "el impuesto para ricos", del 45 % a los ingresos que estén por encima de los 530.634 euros anuales.

De esta manera, Alemania toma un camino muy diferente al del Gobierno de Pedro Sánchez, que aprovechaba el debate sobre el estado de la nación para anunciar nuevos impuestos a la banca y a las compañías energéticas.

Un camino que ha sido criticado en numerosas ocasiones por la oposición de Alberto Núñez Feijóo que precisamente exige bajadas de impuestos para combatir los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Recientemente, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, recordaba que el Gobierno de Sánchez ha subido 24 veces los impuestos a la par que mantenía a 22 ministros y 800 asesores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios