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INVESTIGACIÓN

Incógnitas sobre el tren de Renfe que atravesó el incendio de Bejís

Incógnitas sobre el tren de Renfe que atravesó el incendio de Bejís
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(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 18 de agosto de 2022, 09:01h

Las incógnitas y las versiones opuestas sobre lo ocurrido en el tren de Valencia-Zaragoza que se aproximó al virulento incendio de Bejís (Castellón) siguen a la espera de la investigación de la policía judicial, de la solicitada por la Generalitat Valenciana al mando del incendio y a la comparecencia del Ejecutivo que han solicitado varios partidos.

Una veintena de pasajeros de este tren resultaron heridos el pasado martes, varios de ellos de gravedad, cuando algunos viajeros lo abandonaron, una vez que la maquinista detuviera el convoy por la cercanía de las llamas, con el objetivo de retroceder hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel.

Hay muchas incógnitas que despejar alrededor de este incidente, especialmente sobre por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía férrea o si se produjeron rachas de viento que provocaron una propagación inesperada del fuego, aunque Renfe asegura que nadie advirtió sobre un posible incidente en la vía.

Antena 3 informa este viernes en exclusiva del contenido del parte de incidencia de Adif, que asegura que la maquinista no pudo iniciar el retroceso del tren al haberse activado la llave de apertura de puertas. Una vez que logró volver a ponerse en marcha, recogió a varios pasajeros que se habían bajado voluntariamente.

Ante este escenario con versiones contrapuestas de los sucesos, las riendas del asunto las ha tomado por el momento la Generalidad Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, ha dicho que el mando del incendio hará un informe a petición de su gobierno, que se elevará a la autoridad judicial y a la opinión pública, y "ya se tomarán las decisiones correspondientes".

Pese a que Puig ha avanzado que el incidente ya está judicializado, fuentes judiciales consultadas por EFE explican que todavía no existe una causa abierta en el juzgado de Segorbe (el que tiene la competencia territorial), aunque la policía judicial de la Guardia Civil sí está investigando.

Con todo, PP y Ciudadanos ya han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones. El Gobierno ha respondido que no tendrá ningún problema, cumpliendo los plazos, en dar respuesta en el Parlamento.

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana sobre lo que, a su juicio, ha sido "un fallo grave". "Sin prejuzgar culpabilidad", ha solicitado que se aclare lo ocurrido.

Renfe dice que no tenía información sobre el incendio

Renfe ha asegurado que antes de la salida del tren de media distancia Valencia-Zaragoza, no había recibido ninguna comunicación sobre la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia porque "no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona". "Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía", ha informado Renfe en un comunicado.

Sobre las 17:54, la maquinista detuvo el convoy al observar "una intensa lluvia de cenizas y humo" y se puso en contacto con el puesto de mando para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El puesto de mando le informó que desconocía esa información "tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia".

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias, y según Renfe son los cuerpos y fuerzas de seguridad quienes deben pedir la suspensión de la circulación porque "son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía".

Durante la conversación con su superior, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indica que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.

En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajan en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro. Al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos, se activan los sistemas antiincendios y freno automático, lo que obliga a la maquinista a rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder, lo que retrasa el inicio de la operación.

Según la versión de Renfe, que ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, a las 18:20 la maquinista reanuda la marcha, recogiendo a personas que van corriendo por las inmediaciones de la vía en dirección Caudiel, algunas de ellas con quemaduras de distinta consideración.

El comunicado asegura que ni Adif ni Renfe recibieron "notificación alguna de posible incidencia en la vía o de que la zona estaba en desalojo por parte de ningún organismo. Tampoco fueron informadas de que las condiciones del incendio cambiaron drásticamente respecto a la mañana, cuando un tren de Media Distancia de Renfe realizó el mismo recorrido (Valencia-Zaragoza) sin detectar ninguna anomalía en la vía".

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