www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UCRANIA

Rusia señala en el mapa los países que se verían afectados por un accidente nuclear en Zaporiyia

Rusia señala en el mapa los países que se verían afectados por un accidente nuclear en Zaporiyia
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 18 de agosto de 2022, 13:01h

Las autoridades internacionales asisten con preocupación a la amenaza de un posible accidente nuclear en la central de Zaporiyia, cuyas inmediaciones se encuentran sometidas a un intenso bombardeo por parte de las fuerzas rusas, que la controlan.

El Ministerio de Defensa ruso han advertido de que podría darse la situación de tener que cerrar la planta ante los bombardeos en las inmediaciones de la central.

Lo ha explicado así el jefe del área radiológica, química y biológica del mando ruso, Igor Kirillov, quien ha advertido de las consecuencias de un accidente nuclear y del riesgo de "la liberación de sustancias radiactivas a la atmósfera a cientos de kilómetros". En concreto, Kirillov, que ha informado de que los sistemas auxiliares de apoyo de la estación han resultado "dañados", ha ilustrado su aviso con un mapa en el que ha mostrado hasta dónde llegaría la contaminación: Alemania, Polonia y Eslovaquia.

La OTAN ha pedido a que se permita la entrada de una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica para inspeccionar la planta mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al Ejército ruso que se retire de la zona "sin condiciones y lo antes posible".

El mando ruso, por su parte, ha explicado que no tiene desplegadas en la zona armas pesadas y que sus tropas se limitan a brindar "seguridad" a la planta. "Las Fuerzas Armadas rusas están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la planta de energía nuclear", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha condenado las acciones de Rusia en la central nuclear y reafirmó la insistencia de EEUU de que se detengan todas las operaciones militares en plantas nucleares o en sus cercanías, así como el retorno de todas ellas a las autoridades de Ucrania.

En una llamada este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó a Zelenski su solidaridad con Ucrania ante la amenaza rusa sobre la planta y pidió al Kremlin que retire a sus tropas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios