www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RETIRADA DE FEDERER

Roger Federer, la elegancia tenística de un jugador inimitable

Roger Federer, la elegancia tenística de un jugador inimitable
Ampliar
(Foto: @Wimbledon)
sábado 24 de septiembre de 2022, 01:39h
El tenis no será lo mismo sin el maestro suizo. 'Big Roger' ha hecho historia por todos sus títulos y ha maravillado al mundo gracias a su talento innato.

¿Qué decir de Roger Federer? Un tenista con un talento innato, ejemplar tanto dentro como fuera de la pista, histórico por sus 103 títulos...un jugador que empezó como recogepelotas en su querida Suiza y que este jueves, 15 de septiembre, ha anunciado su retirada. Un día triste para los amantes del tenis, convencidos de que no volverán a disfrutar de un deportista como él, y también para colegas suyos como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz o David Ferrer.

En Londres conquistó su primer Wimbledon, que también fue su primer Grand Slam, en el año 2003 ante el australiano Mark Philippoussis. Y en la capital del Reino Unido se ha despedido oficialmente este sábado tras perder en el dobles junto a su amigo y gran rival Rafa Nadal ante la pareja estadounidense formada por Jack Sock y Frances Tiafoe por 6-4, 6-7 y 9-11.

Con un estilo de juego maravilloso, 'Big Roger' ha levantado 103 títulos, quedándose a seis de igualar al estadounidense Jimmy Connors, el tenista con más títulos de la historia. Entre ellos, destacan sus 20 Grand Slams (ocho Wimbledon, seis Abiertos de Australia, cinco US Open y un Roland Garros), 28 Masters 1000, seis Copas de Maestros, dos medallas olímpicas o una Copa Davis. Además, ha sido designado cinco veces como deportista del año, ha ocupado el primer puesto del ránking ATP durante 310 semanas o ha ganado 1251 partidos de 1526 en total (un 82% de victorias). Estadísticas que confirman su grandeza.

Wimbledon, su Grand Slam donde dejó partidos épicos

En la hierba londinense, Federer disputó su último partido hasta la fecha ante el polaco Hubert Hurkacz, que le eliminó en cuartos de final del torneo de Wimbledon el 7 de julio de 2021. Antes de sus últimos años condicionados por las lesiones en sus rodillas, el de Basilea protagonizó auténticos partidazos en su major favorito.

El primero para la historia fue en la final de 2007 ante un tal Rafa Nadal. En aquel encuentro, el genio de Basilea alzó su quinto Wimbledon al derrotar al español en cinco sets. Sin embargo, un año después, el de Manacor se tomó la revancha en el, considerado por muchos, el mejor partido de la historia del tenis en el que destronó al helvético por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 en cuatro horas y 48 minutos de partido.

Federer pudo desquitarse de esa dura derrota en la edición siguiente ante Andy Roddick. El tenista de 41 años doblegó al estadounidense por 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14 para coronarse por sexta vez campeón en el tercer 'grande' de la temporada.

El número uno más longevo en la actualidad protagonizó una final inolvidable contra Djokovic en 2019 en la que tuvo dos bolas de campeonato y que podría haber supuesto su 21º Grand Slam. En dicha contienda, el serbio venció al de Suiza por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12 en un choque que duró casi cinco horas.

El legendario 'Big Three'

El adiós de Federer conlleva el fin del legendario 'Big Three' que formó con Nadal y Djokovic. Entre los tres acumulan 63 'grandes' y muchas hazañas. El legado de los tres mejores tenistas de la historia será para siempre y tanto el español como el balcánico pueden ampliar las cifras de un tridente inigualable.

'La perfección suiza' ha coleccionado puntazos contra ambos, además de otras gloriosas victorias. Por ejemplo, la del Open de Australia de 2017 a Nadal, en la que Sir Roger logró su 18º Grand Slam al imponerse en cinco sets al mallorquín.

Los tres tienen su particular major favorito: Federer es el rey de Wimbledon (8), aunque Djokovic le pisa los talones con siete, Nadal es el indiscutible príncipe de la tierra batida en Roland Garros (14) y 'Nole' posee su jardín en el Abierto de Australia (9).

Federer transciende más allá del tenis

'Big Roger' no solo ha sido un ejemplo dentro de las pistas, también lo es fuera de ellas. Carismático, alegre, bondadoso o gracioso son algunos adjetivos de un Federer que se ha ganado el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión y de diversos deportistas como Leo Messi o Pau Gasol.

'Su majestad' ha sido y continúa siendo un ídolo para millones de personas que han disfrutado de su magia en hierba, pista rápida y arcilla y un espejo para otros tantos niños y niñas que sueñan con ser tenistas. El propio Alcaraz se fijó en él y es ahora mismo el número uno del mundo. Un puesto que consiguió Federer por primera vez en 2004. 18 años después, el tenis llora su adiós. Ahora empieza la leyenda. Gracias por tanto, Roger Federer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios