www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Junts no se atreve a romper el Govern y consultará a sus bases

Junts no se atreve a romper el Govern y consultará a sus bases
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 29 de septiembre de 2022, 20:31h

Junts se queda en el Gobierno de la Generalidad. Al menos de momento... La dirección del partido independentista ha decidido este jueves, tras una maratoniana reunión de nueve horas, mantenerse por ahora en el Govern y preguntar a sus bases si debe continuar en el Ejecutivo de Pere Aragonès.

Según ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la formación Laura Borràs, dicha consulta tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre, si antes el presidente de la Generalidad no da marcha atrás y restituye en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que decidió cesar este miércoles, por "falta de confianza".

Por otro lado, según ha informado el secretario general Jordi Turull, Junts hará llegar a Aragonès este viernes una propuesta de garantías para la legislatura, con tres puntos clave: "Unidad estratégica de las fuerzas independentistas, amnistía y autodeterminación, y acción de Gobierno.

Sin embargo, ha reconocido que no han tenido todavía "ningún tipo de contacto" con el president y que se le comunicarán estas condiciones "en las próximas horas". Aun así, Turull ha indicado que esta negociación exprés no es un "ultimátum" y que las bases tendrán "absoluta libertad de voto" en la consulta.

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consellers escogidos por JxCat: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios