www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRASIL: ENCUESTAS VOLUNTARISTAS

lunes 03 de octubre de 2022, 11:02h
Los responsables de la mayoría de las encuestas que, en las últimas semanas, se han publicado en...

Los responsables de la mayoría de las encuestas que, en las últimas semanas, se han publicado en Brasil, han hecho el ridículo. No solo en la gran nación iberoamericana, en otras muchas el voluntarismo político impregna los sondeos y sale en ellos lo que los orquestadores de turno desean que sea la realidad. A eso se le llama voluntarismo político. En España calificamos como encuestas Tezanos a las que se dejan zarandear por ese voluntarismo o por la manipulación pura y dura.

Parece probable que Lula da Silva retorne con todos los honores a la presidencia brasileña el próximo 30 de octubre. Nunca he demonizado a Lula y no voy a hacerlo ahora. Aun más, es posible que, en su nueva etapa presidencial, si es que gana a fin de mes, dé más de una sorpresa a aquellos que piensan, como algún presidente iberoamericano, que impondrá fórmulas comunistas. El reconocimiento de los méritos de Lula da Silva, la proclamación judicial de su inocencia, la solvencia con que está actuando no impide subrayar el ridículo de las encuestas. Lula ha ganado, pero no por los 15 puntos que pronosticaban los sondeos. Tampoco ha aplastado a Bolsonaro. El actual presidente dará la batalla en las próximas semanas.

Por fortuna en España, aparte del fervor con que Tezanos distingue a su César, Pedro Sánchez, existen muy varias encuestas, con resultados varios. En el diario El País se resisten como fieras a que la suma del Partido Popular y Vox rebase la mayoría absoluta, mientras que otros sondeos la certifican y Pedro Sánchez, conocedor de la verdad, ha desencadenado ya, con un año de anticipación, la campaña de su reelección en las generales. En todo caso, bueno será tener en cuenta los voluntarismos estériles de algunos sondeos y las tórpidas manipulaciones en otros.