www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Sánchez riega con millones a Montero y Belarra mientras ignora al campo y la industria

Sánchez riega con millones a Montero y Belarra mientras ignora al campo y la industria
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
martes 04 de octubre de 2022, 17:11h
La subida en las partidas de Igualdad (14%) y Derechos Sociales (18%) contrasta con las de dos ministerios clave en la actual situación, que registran alzas mínimas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2023, una vez que los socios de la coalición de Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre su texto esta madrugada. En pleno parón económico y con máxima incertidumbre en el horizonte, estas nuevas cuentas públicas plantean un gasto social récord, que se irá hasta los 266.179 millones de euros, seis de cada diez euros.

Entre las menores subidas se encuentran, curiosamente, dos de los departamentos más críticos en la actual situación de fragilidad económica: industria y energía, que solo aumenta un 2,6%; y agricultura, pesca y alimentación, con una escueta subida del 0,3%. Paradójicamente, los ministerios de Ione Belarra e Irene Montero, Derechos Sociales y Agenda 2020, e Igualdad, registran alzas del 18% y el 14%, respectivamente.

Tras ceder a la mayoría de pretensiones de Podemos, Sánchez cumple dos importantes objetivos: de un lado, se asegura un año más de "resiliencia" en La Moncloa; de otro, consigue una gran baza electoral que esgrimir de cara a las municipales y autonómicas del próximo año.

La medida estrella para las cuentas del próximo año es, sin duda, la subida de las pensiones, que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rondará el 8,5%. Solo este incremento supondrá 17.000 millones de euros más de las arcas públicas. En total, el gasto público en pensiones aumentará en un solo año un 11,4%, más del doble que en los presupuestos de 2022, y se llevará 39,2 euros de cada 100 de los presupuestos consolidados para 2023. "El incremento se realizará según el IPC interanual promedio de noviembre. Y la previsión es que esté en el 8,5%. Puede que finalmente sea del 8,4% o del 8,6%, pero la partida registra un incremento del 11,5%, por lo que hay margen", ha señalado Montero en rueda de prensa.

Otra subida impactante es la de Defensa, que ascenderá al 25%, para cumplir con los objetivos fijados por la OTAN de llegar al 2% del PIB. La partida de subvenciones al transporte, crecerá otro 25,7 %, tras mantenerse para 2023 la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.

Dentro del gasto social, el fomento del empleo aumenta un 5%; los servicios sociales y promoción social, un 15,2%; y el gasto en vivienda, un 5,4%, tras mantenerse el bono joven para el alquiler y dotarse nuevas ayudas para alquiler asequible.

Los servicios públicos de carácter preferente también registran importantes incrementos: un 6,7% más para sanidad, un 6,6% para educación y un 13,4% para cultura. La inversión en investigación, desarrollo, innovación y digitalización aumentará un 22,8%; y las infraestructuras y 'ecosistemas resilientes', un 6,7 %.

Recaudación récord

Los Presupuestos consignan unos ingresos no financieros de 307.445 millones, un 6% más, con una recaudación tributaria récord de 262.781 millones, un 7,7 % más, y un fuerte crecimiento de los ingresos por IRPF (7,7 %), impuesto de sociedades (7,7 %) e IVA (5,9 %).

El Gobierno ya avanzó la pasada semana su paquete fiscal, con bonificaciones del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros, aumento para las rentas de capital de más de 200.000 euros, una rebaja del impuesto de sociedades para micropymes o una bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina.

Estas medidas fiscales se complementan con otras no incluidas en los Presupuestos como el nuevo impuesto a las grandes fortunas, la limitación de las compensaciones de pérdidas en los grupos empresariales o los gravámenes para grandes energéticas y bancos.

Menor crecimiento

El Gobierno español apuesta por un presupuesto expansivo en los gastos, pese a que, ayer mismo rebajó en seis décimas la previsión de crecimiento para el próximo año, hasta el 2,1%, debido principalmente a la elevada incertidumbre, marcada por la alta tasa de inflación y un contexto internacional de crisis energética. .

También baja dos décimas la previsión del crecimiento del empleo, al 0,6 %, igual que la de la tasa media anual de desempleo, que sube al 12,2 %, con una estimación de 21 millones de personas ocupadas a finales de 2023 y de que el próximo año se cierre con una tasa de desempleo por debajo del 12 % (11,7 %).

Las concesiones de Sánchez a Podemos

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación, y nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años. Además, se asimilarán las familias monomarentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Dentro de los presupuestos, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros.

El plan de choque en dependencia reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios, y mejorando las condiciones laborales de quien cuida, según Díaz.

Se incrementan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el plan de inserción de víctimas de trata y el programa corresponsables.

Se refuerza el sistema nacional de salud "especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental".

En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo, y se fomenta el autoconsumo.

Se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, al tiempo que se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios