www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRAGA

España organizará la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea

España organizará la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
jueves 06 de octubre de 2022, 12:36h

España organizará la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea que echó a andar este jueves en Praga como nuevo foro para profundizar la coordinación entre los países de la UE y sus vecinos del resto del continente.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso durante la cena de los líderes en Praga que Moldavia, España y Reino Unido albergasen las siguientes citas de esta comunidad y la sugerencia fue recibida con "aplausos" en la sala, quedando así aprobada, explicaron fuentes comunitarias.

De esta forma, España asumirá el compromiso de organizar, coincidiendo con su presidencia de turno de la UE, en el segundo semestre de 2023, una cita que en su primera edición ha reunido en la capital checa a 44 jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente europeo.

España tomará el testigo de Moldavia, que se encargará de organizar el segundo encuentro de la Comunidad Política Europea, siendo el primer país de fuera de la UE que recibirá a los líderes del continente europeo.

La cita en suelo moldavo, que previsiblemente tendrá lugar durante el primer semestre de 2023, servirá para mostrar de nuevo la unidad de los Estados miembros y sus vecinos frente a Rusia y sus amenazas dirigidas a aquellos países que Moscú considera dentro de su área de influencia.

Tras España, será el turno de Reino Unido, por lo que el nuevo foro continental se desplazará de nuevo fuera de las fronteras de club comunitario. Los 44 países que forman parte de esta comunidad de diálogo y cooperación muestran su voluntad de dar continuidad dos veces al año a la propuesta que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado mes de mayo y que respaldaron los líderes de la UE en su cumbre de junio.

En su primera edición, los participantes quisieron aprovechar la ocasión para escenificar el aislamiento de Rusia y Bielorrusia en el continente por la agresión de Moscú a Ucrania desde finales de febrero y la posterior anexión de cuatro de sus territorios.

En la cita en la capital checa participaron los veintisiete Estados miembros de la UE, Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios