www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

Lesmes formaliza su dimisión sin esperar a que venza el plazo del Consejo

El presidente del CGPJ en la apertura del año judicial, el pasado mes de septiembre.
Ampliar
El presidente del CGPJ en la apertura del año judicial, el pasado mes de septiembre. (Foto: EFE/Archivo)
EL IMPARCIAL
lunes 10 de octubre de 2022, 15:00h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado hoy al Rey Felipe VI, a través del Jefe de Su Casa, su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin esperar a la fecha de conclusión del mandato del Consejo.

La comunicación añade que una vez acordado el cese por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según disponen los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley.

La renuncia ha sido también comunicada al presidente del Gobierno -a través del Ministerio de Justicia-, a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Constitucional.

El presidente del TS y del CGPJ ya anticipó en la tarde del domingo a la Casa Real y al Gobierno su decisión de formalizar este lunes la renuncia al cargo, de la que ha dado cuenta esta mañana a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los vocales integrantes de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Lo ha hecho poco más de un mes después de anunciar su posible renuncia al cargo que lleva ocupando casi nueve años al no haberse producido ningún movimiento en las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar un CGPJ que va a cumplir los cuatro años en funciones.

Precisamente esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido durante tres horas para abordar el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras el anuncio de la decisión de Lesmes.

Asimismo, durante toda la mañana se están produciendo conversaciones entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial en medio de la incertidumbre que genera la salida de su presidente y con notable discrepancias en el seno del CGPJ sobre quién debe sustituirle.

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional", señaló este domingo el presidente del CGPJ en un vídeo en el que anunciaba su renuncia.

Lesmes volverá ahora al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su anterior destino, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, precisamente la que más vacantes acumula del alto tribunal, nueve de una treintena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios