www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Catar 2022. Luis Enrique: "Busquets es como Rafa Nadal"

El entrenador español considera al mediocentro del Barça como el mejor pivote del mundo y confía en él como único 5 en el once pese a su estado físico. Ciudad del Fútbol.

El entrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique, ha hecho un balance este viernes de la convocatoria definitiva de España para el Mundial de Catar, en el que prometen dar "guerra" y ha reivindicado la figura de Sergio Busquets, único superviviente del primer Mundial de España en Sudáfrica: "Busquets es el mejor pivote de los que van al Mundial. Es como Rafael Nadal", ha respondido a este medio.

Cuestionado si se plantea jugar con otro pivote como Rodri modificando su habitual sistema táctico (4-3-3) a un 4-2-3-1, el técnico español confía plenamente en el mediocentro del Barcelona, pese a no llegar en su mejor nivel físico evidenciado en sus últimos partidos: "No estoy de acuerdo. Mi objetivo es convencer a Busi para que juegue otro Mundial más. No lo digo de broma, se lo he dicho ya a él. Esto es como Rafa Nadal. Hay alguna duda de que es o ha sido el mejor de la historia con Federer, Djokovic a ese nivel? Seguramente si a Rafa Nadal le hacemos un ránking sacando, ¿en qué número estaría en esa lista? ¿Qué número le pondrías tú? ¿Sabes de tenis? Yo poco, eh. Tienes cara de saber de tenis. ¿El primero seguro que no sería, no? A Busi le pasa un poco lo mismo. Si nosotros conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queremos jugar, estemos en campo contrario, tenemos el balón mucho más que el rival y las situaciones de juego de presión tras pérdida sean las adecuadas, Busi se convierte en el Rafa Nadal que es el número uno. Si miramos solo el saque, empezamos a jugar largo, nos alargamos y nos partimos, pues evidentemente no es el mejor pivote. Pero yo no veo en el panorama mundial un pivote mejor que Busi para jugar a lo que nosotros queremos jugar. No lo veo", ha afirmado a El Imparcial.

"Mi objetivo es convencerle para que juegue otro Mundial"

Otro nombre propio ha sido Ansu Fati, la principal novedad en la lista de 26 jugadores, que ha ganado la batalla al delantero del Betis Borja Iglesias. El seleccionador ha reconocido que ha sido duda hasta el final: "Ha sido una de las dudas. Le conozco muy bien. He apostado por él antes que otros. Su nivel futbolístico es incuestionable. No vino a la última porque no lo veía. Ha influido en la ilusión que tengo en recuperar su mejor versión. ¿Está cerca? Lo veremos. Viéndolo entrenar, sabré si su evolución es real. No es titular fijo de su equipo. Puede ser un estímulo grande volver a un sitio que por nivel puede estar. Son dudas a despejar en el Mundial".

Luis Enrique, que ha incidido en no valorar las ausencias, ha explicado la inclusión de Yéremy Pino, que no tenía 100%100 garantizada su presencia en esta lista: "Pino viene habitualmente, le sacamos de la Sub 21 hace tiempo, va creciendo como jugador y reúne todo lo que necesita un jugador de banda, tiene calidad, gol. Es una realidad para esta selección".

Hugo Guillamón, presente en la anterior convocatoria, también ha sido otro jugador que ha destacado en esta convocatoria. El extécnico del Barcelona ha valorado su polivalencia al poder jugar como central y pivote defensivo.

Una cualidad similar posee Marco Asensio, que puede actuar como interior, falso nueve o como extremo: "El punto crítico fue la anterior convocatoria. Decidimos traerlo igualmente pese a no jugar nada con el Real Madrid. En esta, le ha dado la vuelta, Ancelotti le pone más minutos, está siendo decisivo. Puede jugar en banda, yo tengo la corazonada de que pueda rendir como falso nueve, puede ser imprevisible. Tiene calidad y buen nivel físico, un jugador muy completo. Su situación ha cambiado respecto a la anterior convocatoria", ha explicado. Dani Olmo también podría ocupar las posiciones del jugador del Madrid.

"Tengo un recuerdo por Oyarzabal"

En cuanto a las bajas por lesión, el seleccionador nacional se ha acordado del delantero de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal: "Todos los seleccionadores tenemos alguna baja. Tengo un recuerdo por Oyarazabal que no ha tenido tiempo para recuperarse. Esto es el papel del entrenador. Mi objetivo es motivar a mis jugadores para que luzcan su mejor versión. Si a eso le sumamos el trabajo colectivo, estaré contento", ha reflexionado.

Preguntado sobre si confía en su labor, Luis Enrique ha sido contundente: "No dudo de mí. Soy el mejor técnico que podría haber en la tierra. Tengo que convencer a mis jugadores. No hay mejor entrenador que yo. Soy el mejor entrenador de la historia del fútbol. Yo me lo creo", ha afirmado sonriente desatando las risas de los presentes en la Ciudad del Fútbol.

Sobre Gerard Piqué, recientemente retirado del fútbol, el preparador asturiano ha confirmado que estaba incluido en la prelista, aunque "no era la primera opción". Ha destacado también el compromiso por su club la temporada pasada en la que "se sacrificó".

Antes de responder a los medios, el seleccionador asturiano, que disputará su primer Mundial como entrenador y el cuarto en su trayectoria en el fútbol, ha hecho un resumen de la convocatoria: "Me ha quedado una lista macanuda. Se han quedado jugadores fuera que por merecimiento merecen estar. La sensación de plenitud y satisfacción con el staff es total. Llega en nuestro mejor momento. Hemos conseguido crear más que una selección, un equipo. Plenamente convencido de que vamos a dar guerra en Catar y que vamos a dar nuestra mejor versión", ha empezado.