www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO A

Catar 2022. Ecuador frustra el estreno de Catar en 'su' Mundial

domingo 20 de noviembre de 2022, 18:58h
El combinado sudamericano se impone al equipo asiático por 0-2 gracias al doblete de su capitán en el primer tiempo. Es la primera vez que pierde la anfitriona en el partido inaugural.

La selección de Ecuador ha debutado este domingo en el Mundial con una sólida victoria ante Catar, la anfitriona, por 0-2 gracias al 'doblete' de Enner Valencia en el primer periodo.

Con este triunfo, el equipo ecuatoriano lidera el Grupo A con tres puntos a falta del Senegal-Países Bajos de este lunes, mientras que el cuadro asiático, con cero, se ha convertido en la primera anfitriona que pierde en su estreno en la historia de los Mundiales y desde México 70 que no se quedaba sin marcar la organizadora de la Copa del Mundo.

Ecuador se enfrentará a Países Bajos en la segunda jornada el viernes 25 de noviembre a las 17.00 horas peninsular española y Catar a Senegal a las 14.00h.

Valencia pone de cara el triunfo ecuatoriano

El choque empezó con ritmo e imprecisiones por parte de ambos conjuntos. En una falta lateral, se producía el primer gol del Mundial. Saad Al Sheeb no salió bien y el rechace lo recogió Estupiñán para asistir a Enner Valencia que remató a placer en el área pequeña. El árbitro italiano Daniele Orsato lo anuló por fuera de juego de Estrada.

El combinado ecuatoriano se hizo con el control del encuentro. Los anfitriones defendían y buscaban salir a la contra.

En una transición rápida, Ecuador provocó un penalti tras derribar el meta local a Valencia que estaba solo al interpretar a la perfección la asistencia de Estrada. El capitán ecuatoriano no falló al tirar raso al lado contrario de Al Sheeb en el 16'. Era su cuarto gol en otros tantos partidos, el 36 en total.

El gol no cambió el planteamiento de ambas escuadras. El equipo sudamericano alternaba el juego posicional con el vertical mientras que a los de Félix Sánchez les duraba poco el cuero, precipitados ysin ideas en la construcción del juego. El elenco de Gustavo Alfaro presionaba la salida de balón de su adversario, que se atascaba en la zona de tres cuartos.

El conjunto sudamericano, cada vez más cómodo en el envite al quitarse los nervios iniciales, amplió el marcador tras un centro delicioso de Estupiñán que culminó Valencia con un testarazo imposible para el portero catarí.

Los presentes en el Estadio Al Bayt pedían mucho más a su selección, desorientada y sin hacer daño con su presión. Por su parte, Ecuador estaba leyendo bien el partido y aceleraba cuando lo requería con pases verticales.

El repliegue visitante dificultaba muchísimo a Catar que no lograba inquietar a Galíndez. Sí preocupó a los suyos el bigoleador ecuatoriano que se dolía de su rodilla derecha y volvió renqueante. Ecuador ralentizaba su circulación del cuero invitando a su contrincante que subiera su línea de presión para encontrar espacios.

El conjunto de Félix Sánchez tuvo su primera ocasión de gol en el añadido del primer periodo. El centro de Hassan Al Haydos no lo cabeceó bien Almoez Ali sin marca en el área chica.

Segunda parte con poca historia

Catar subió sus líneas para meter un gol que le diese opciones en el choque inaugural. Sin embargo, la presión avanzada no causaba problemas a la circulación ecuatoriana que cuando llegaba a zona de tres cuartos, optaba por la verticalidad.

Un ejemplo del juego directo visitante fue el pase filtrado de Caicedo a Ibarra que se topó con el portero local al adivinar la dirección de su chut.

El combinado de Alfaro era dueño del balón y los de Félix Sánchez no conseguían recuperar el esférico en campo contrario.

Si de cabeza llegó la primera ocasión manifiesta de gol del cuadro asiático, su primera aproximación en este segundo periodo fue de la misma forma. El remate de cabeza de Pedro Miguel en el 62’ no cogió portería en un choque que bajó de ritmo.

El técnico español de la selección catarí sorprendió quitando a dos de sus mejores jugadores a falta de 20 minutos para el final: se fueron Almoez Ali y Al Haydos por Muntari y Waad. Afif lo intentó con un golpeo lejano que se marchó alto en el 75’.

Tras esta acción, Valencia dijo basta y se tiró al césped. El capitán ecuatoriano abandonó el campo ovacionado por sus compatriotas y pitado por los locales.

La ‘Tri’ bajó notablemente su ritmo dado su renta en el marcador y el poco peligro de Catar, que estaba más cerca de convertirse en la primera selección anfitriona que se quedaba sin marcar desde el Mundial de México 1970.

Muntari estuvo cerca de sorprender a Galíndez después del desplazamiento en largo de Al Rawi y su disparo se fue alto.

Los ecuatorianos disfrutaban con el debut de su selección y coreaban "olé" en las posesiones de Ecuador que en el tramo final bajó más aún su ritmo de juego al tener más que controlada la victoria ante una Catar que dejó una mala imagen como debutante en su 'Mundial'.

Kevin Rodríguez pudo hacer el 0-3 pero no remató bien con su testa en el descuento.

Ficha técnica

0 - Catar: Al Sheeb; Khoukhi, Hatem, Hassan; Pedro Miguel, Hisham, Boudiaf, Ahmed; Alhaydos (Waad, m.71); Afif, Ali (Mutari, m.72).

2 - Ecuador: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata, Méndez, Caicedo (Rodríguez, m.91), Ibarra (Sarmiento, m.68); Valencia (Cifuentes, m.76), Estrada (Franco, m.91).

Goles: 0-1, m.16: Valencia (p). 0-2, m.31: Valencia.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a los locales Al Sheeb, Ali, Boudiaf y Afif, y a los visitantes Caicedo y Méndez.

Incidencias: Encuentro inaugural del Mundial de Qatar, del grupo A, disputado en el estadio Al Bayt ante unos 60.000 espectadores, entre ellos las principales autoridades del fútbol y algunos dirigentes del mundo.