www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO C

Catar 2022. Arabia Saudí propina un golpe mayúsculo a la Argentina de Messi

martes 22 de noviembre de 2022, 13:06h
El cuadro asiático remonta a una de las favoritas en cinco minutos mágicos gracias a los tantos de Al-Shehri y Al-Dawsari.

Arabia Saudí ha protagonizado la primera gran sorpresa del Mundial de Catar al remontar este martes a Argentina, la segunda favorita por los expertos, por 1-2 en cinco minutos mágicos en el Estadio de Lusail, la sede de la final del Campeonato del Mundo.

Un triunfo histórico para el combinado asiático que agita el Grupo C y es el líder con tres puntos a falta del México-Polonia de esta tarde a las 17.00 horas peninsular española.

Con este inesperada derrota, el conjunto de Lionel Messi y compañía, que pone fin a su racha de 36 partidos invictos, no tiene margen de error si quiere optar a los octavos de final. En su segundo encuentro de la fase de grupos jugará contra México el sábado 26 a las 20.00 horas peninsular española, mientras que el elenco de Hervé Renard intentará dar su segunda campanada ante la Polonia de Robert Lewandowski, una de las estrellas de Catar, el mismo 26 a las 14.00h.

Arabia Saudí resiste por milímetros

Messi no tardó en aparecer. Su disparo ajustado en el 2’ en el corazón del área pequeña obligó a una gran intervención del portero saudí con su mano derecha. El crack argentino recogió un rechace tras un pase a Lautaro Martínez que fijaba a los centrales.

Slavko Vincic, tras consultarlo con el VAR, señaló pena máxima después de ver el agarrón de Abdulelah Al Malki a Paredes. Messi anotó el penalti engañando a Mohammed Al Owais que se venció a la izquierda. Era el séptimo tanto del astro del PSG en su quinto Mundial, siendo el primer argentino en disputar cinco Copas del Mundo uniéndose a los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, al italiano Gianluigi Buffon y al alemán Lottar Matthaus.

Tras el tanto inicial, el cuadro asiático intentaba llevar la iniciativa y la posesión no tenía un dueño patente. El choque transcurría a un ritmo medio. Papu Gómez probó fortuna con su golpeo lejano que se fue muy desviado en el 20’.

Messi seguía enchufado y por milímetros se quedó cerca de su ‘doblete’. El desplazamiento en largo de Tagliafico lo interpretó a la perfección, pero estaba ligeramente adelantado a Ali Al Bulayhi.

El equipo de Scaloni estaba apurando las líneas defensivas del elenco saudí al anularse su segundo tanto seguido. El pase al espacio del Papu Gómez a Lautaro Martínez fue fantástico, aunque el delantero del Inter de Milán estaba por poquito en posición de fuera de juego.

No conseguía tener una circulación fluida el país sudamericano, con una Arabia Saudí bien plantada en el césped que provocaba las imprecisiones argentinas en el pase.

Lautaro Martínez volvió a toparse con el fuera de juego que le impedía estrenarse en Catar. En este caso, la posición adelantada del delantero centro argentino era más evidente que en la anterior jugada.

Los de Renard se replegaban con las líneas muy juntas y el campeón de América no lograba entrar al área rival al no hallar pases de ruptura en la poblada defensa saudí. Los ‘halcones verdes’ se imponían en la anticipación para cortar los pases entre líneas. En uno que le salió al equipo argentino, Di María llegó forzado al prolongar con su exterior de forma mansa sin problemas para el guardameta sodomita.

El técnico visitante tuvo que hacer frente a un traspié: se retiró lesionado Al-Faraj por Al-Abed. El capitán saudí se marchó llorando, consciente de la corta duración de esta clase de torneos.

Arabia Saudí protagoniza la primera sorpresa del Mundial

Arabia Saudí daba la campanada nada más empezar la segunda parte. Tras una buena combinación saudí, Saleh Al Shehri superó por velocidad a Romero y con un tiro cruzado batió a Emiliano Martínez en el 49’. En su primer disparo a puerta, el equipo de Rennard empataba a una de las favoritas para llevarse el Mundial.

El 1-1 estaba dando mayor confianza a los saudíes que terminó de dar la sorpresa cinco minutos después. Al-Dawsari culminó una gran jugada individual con un precioso disparo escorado que tocó el portero argentino pero no pudo impedir el segundo tanto sodomita. La Argentina de Messi era remontada en cinco minutos contra todo pronóstico.

El combinado sudamericano buscó la reacción inmediata y Al Tambakti estuvo providencial cortando el chut de Messi en el área chica. Tras esta ocasión, Scaloni hizo tres cambios: entraron Lisando Martínez, Enzo Fernández y Julián Álvarez por Romero, Papu Gómez y Paredes.

Con una Argentina volcada al ataque, Al-Owais estuvo ágil con sus reflejos protagonizando un paradón a Otamendi que remató con su testa un saque de esquina.

El guion final del envite fue el esperado: la selección de Scaloni fue con todo a por el empate y los saudíes resistían despejando los centros laterales y se situaban más metidos en su campo.

Di María se encontró con el meta árabeque paró su disparo escorado dentro del área. Argentina subía su intensidad ofensiva con el paso de los minutos. En su primer lanzamiento de falta, Messi no estuvo fino al irse su disparo directo por arriba. El siete veces Balón de Oro tuvo otra oportunidad de gol con un testarazo suave a las manos del portero árabe.

Al-Amri fue decisivo sacando un balón que se colaba en su portería. El meta saudí estaba en el suelo tras un choque con Otamendi. Culminada la acción, Al-Wais protestó con vehemencia al colegiado esloveno que le sacó amarilla.

Con un cuadro argentino agotado, los de Renard completaron su brillante trabajo en defensa siendo un auténtico muro. Como lo fue Al-Owais con una gran parada a Julián Álvarez. Tras un añadido de casi 14 minutos, el Mundial ha vivido el primer batacazo de una de las favoritas.

Ficha técnica

1 - Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Sergio Romero (Lisandro Martínez, m.58), Nicolás Tagliafico (Marcos Acuña, m.70); Leandro Paredes (Enzo Fernández, m.58), Rodrigo De Paul, Papu Gómez (Julián Álvarez, m.58); Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez.

2 - Arabia Saudí: Mohammed Khali Al-Owais; Saud Abdulhamid, Hasan Al-Tambakti, Ali Al-Bulaihi, Yasir Al-Shahrani; Abdulealh Almalki (Abdulelah Al Amri, m.88) , Mohamed Kanno, Salman Al-Faraj (Hattan Bahebri, m.45+3) ; Salem Al-Dawsari, Feras Al-Buraikan (Haitham Asiri, m.88), Saleh Al-Shehri (Sultan Al Ghannam, m.78).

Goles: 1-0, m.10: Messi, de penalti. 1-1, m.48: Saleh Al Shehri; 1-2, m.53: Salem Al Dawsari

Árbitro: Slavko Vincic (Esloveno). Mostró tarjeta amarilla a Abdulealh Almalki, Ali Al Bulaihi, Salem AlDawsari, Saud Abdulhamid y awaf Al Abed .

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo C del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Lusail ante 88.012 espectadores según la organización.