www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO E

España se presenta en el Mundial arrollando a Costa Rica

España se presenta en el Mundial arrollando a Costa Rica
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 23 de noviembre de 2022, 23:52h

Festival del equipo dirigido por Luis Enrique en su estreno. Rendimiento pleno de concentración y soltura. Pedri, Gavi y Jordi Alba lucieron. Doblete de Ferrán Torres. Rodri jugó de central.

Ahí va uno de los múltiples tópicos que revisten al fútbol: "En un Mundial todo es posible, no hay que subestimar a ningún rival"; aquí, otro: "En un Mundial es clave salir más tranquilos que nunca a la cancha". Son palabras de Hansi Flick y de Lionel Scaloni, seleccionadores de Alemania y Argentina, respectivamente, antes de convertirse en sujetos pasivos de los dos primeros castañazos de Catar 2022. España estaba avisada, por tanto. Quizá por esa atmósfera resbaladiza que se respira en estos días, Luis Enrique le dio bastantes vueltas a su propuesta. Y decidió que Rodri sería el central acompañante de Laporte. Y que Azpilicueta actuaría como lateral diestro, con Jordi Alba por la izquierda. Para asegurarse buena salida de pelota y, en el segundo caso, para protegerse de la contras ajenas.

El técnico español realizó esos retoques -que declaran su menor confianza en el resto de zagueros que se ha llevado-, pero confió su centro del campo a Sergio Busquets, Gavi y a Pedri. Sabe que por ahí pasa buena parte del funcionamiento de su esquema y decidió apoyarles con el talento del mediocentro del Manchester City. Leyó que se trataba de un partido en el que iba a amalgamar la posesión y en el Costa Rica esperaría, encerrada, a cazar una transición. Pues bien, acertó de plano. Y sus subordinados sublimaron la idea para destrozar el partido en la media hora inicial. En ese lapso alcanzaron un 3-0 rotundo, rebosante de fútbol combinativo y rigor. Se trató de un concierto de orquesta fino, pautado por los cerebros del Barcelona y afilado por Dani Olmo y Marco Asensio.

La gestión de los nervios en los debutantes en un Mundial. Ese parámetro quita el sueño a más de un seleccionador. No a 'Lucho', que ha confeccionado el tercer escuadrón más joven del campeonato (25 años y cuatro meses). Ha completado la transición generacional con artistas que también se manejan como obreros y eso es lo que bulló para tumbar a un bloque centroamericano que empezó con defensa de cuatro -doble lateral diestro, eso sí-, aguantando atrás, y que se desquició para acabar intentando presionar con defensa de cinco. El preparador 'tico', Luis Fernando Suárez, naufragó sin matices. No ordenó apretar a Busquets y la intensidad le perteneció al favorito español, fluido con balón y solidario tras pérdida.

Los espacios entre líneas, por dentro, se multiplicaron. 'Busi' y Rodri engrasaron la sinfonía en la primera fase, y Pedri y Gavi le aplicaron excelencia en el siguiente tramo de construcción. El canario advirtió en el minuto 5, con un centro clarividente que Dani Olmo cruzó demasiado desde el segundo palo, y en el noveno minuto, con un pase de primeras a Asensio que éste envió fuera por muy poco. El balear brilló como 'falso 9', dividiendo y favoreciendo la llegada de sus compañeros a la mediapunta. Al tiempo que Ferrán Torres yacía pegado a la banda, en los pasillos interiores burbujeaba la actividad y la calidad. En una de esas redes privilegiadas de pases, Gavi se inventó un pase aéreo en la frontal, a la espalda de la zaga, y Olmo lo tradujo en el 1-0 -minuto 12-, con un control de esos que generan boquiabiertos y una definición sutil.

No paró el sistema nacional. En el 21 emergió el nombre que más se quiere reivindicar -dentro de un seleccionado que conjuga una voluntad de reivindicación eterna-, Jordi Alba, para capturar una apertura lúcida de Busquets y emitir un centro atrás que Asensio embocó a placer en la red, con potencia de zurda. Ahí se desnudó la inactividad de Keylor Navas en el PSG. Le faltó al costarricense chispa de reacción en esta tarde, todo lo contrario que a Alba, que en el 30 se coló en el área y forzó el penalti de Duarte que Ferrán Torres usó para establecer el 3-0. Hasta esta altura llegó la competitividad del choque.

Joel Campbell, el mejor jugador 'tico' -y héroe que les metió en este torneo con un diana en la sufrida respesca ante Nueva Zelanda-, ejemplificó el sentir de su delegación evidenciando impotencia. Se cansó de correr detrás de los pases rivales. Se desesperó él y por entero el conjunto americano, plagado de futbolistas que juegan en la liga local. No gozaron de oportunidad para mostrarse el buen central Francisco Calvo, el pivote Yeltsin Tejada ni la veloz perla Jewison Bennette (que con 18 años ya ha sido captado por el Sunderland ingles). El 'profe' Suárez tiene entre manos una mezcla de jóvenes prometedores y veteranísimos curtidos en Europa -Navas, Celso Borges, Bryan Ruiz y Óscar Duarte, todo ellos por encima de los 33 años-. Llegaron a Catar como el equipo con menor posesión media de todos y se estrenó con discreción -y coherencia con ese dato-.

Aunque los españoles redujeron revoluciones en la reanudación y se activaron rápido las rotaciones -hay que guardar fuerzas para lo que viene-, Gavi se empañó en redondear el recital. El guerrero interior de 18 años quiere confirmar su legitimidad como titular y certificó la goleada. En el 54 cambió de ritmo y cedió para que Ferrán Torres sellara su doblete -dudas en la zaga contrincante y fallo de Keylor mediante-, y en el minuto 74 recogió un centro de Álvaro Morata con un golazo de seductores fundamentos técnicos. En la frontal engatilló, de primeras, con el exterior de su bota diestra, ajustando a la cepa del palo el intento. No quedó ahí la cosa, ya que Carlos Soler -nuevo error de Navas- y Morata también inscribieron su muesca para un 7-0 histórico. Una maravilla que corroboró que cuando España compite así (71% de posesión, 994 a 166 en pases y 17 a 0 en tiros), enamora a cualquiera. Nada mal para empezar.

Ficha técnica

7- España: Unai Simón; Jordi Alba (Alejandro Balde, min. 64), Laporte, Rodri, Azpilicueta; Sergio Busquets (Koke, min. 64), Gavi, Pedri (Carlos Soler, min. 57); Dani Olmo, Ferrán Torres (Morata, min. 57) y Asensio (Nico Williams, min. 69).
0- Costa Rica: Keylor Navas; Bryan Oviedo (Matarrita, min. 82), Calvo, Duarte, Carlos Martínez (Watson, min. 46); Celso Borges (Aguilera, min. 72), Tejada; Bennette (Bryan Ruiz, min. 61), Joel Campbell, Fuller; y Contreras (Zamora, min. 61).
Goles: 1-0, min. 12: Dani Olmo; 2-0, min. 21: Asensio; 3-0, min. 31: Ferrán Torres (penalti); 4-0, min. 54: Ferrán Torres; 5-0, min. 74: Gavi; 6-0, min. 88: Carlos Soler; 7-0, min. 93: Morata.
Árbitro: Mohammed Abdulla (Emiratos Árabes Unidos). Amonestó a Calvo.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Al Thumama (Doha, Catar).