www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1 | GRUPO H

Catar 2022. Corea del Sur seca a una decepcionante Uruguay

jueves 24 de noviembre de 2022, 15:55h
El combinado asiático empata sin goles con la doble campeona mundial que se estrella dos veces con el poste.

Corea del Sur ha anulado este jueves a Uruguay al empatar sin goles en el primer encuentro del grupo H en el Estadio Ciudad de la Educación de Doha.

Se esperaba más del cuadro de Diego Alonso, que decepcionó ante el combinado surcoreano que se fue más satisfecho por el punto logrado. Los charrúas se estrellaron dos veces con el larguero: Diego Godín al filo del descanso y Fede Valverde al borde del añadido.

Con este empate y a falta del Portugal - Ghana de esta tarde, ambas selecciones suman un punto. El próximo lunes 28 de noviembre se disputará la segunda jornada: Corea del Sur - Ghana a las 14.00 horas peninsular española y el duelo estrella de este grupo: Portugal - Uruguay a las 20.00 h., reeditando el partido de octavos de Rusia 2018 en el que 'La Celeste' eliminó a los lusos comandados por Cristiano Ronaldo.

Godín, cerca de adelantar a una inferior Uruguay

El cuadro surcoreano tuvo su primera aproximación en el 2’ tras un centro desde el costado izquierdo lanzado por Heung-Min-Son que terminó atrapando Sergio Rochet, titular por delante de Diego Muslera. Empezó mejor el combinado de Paulo Bento al tener más protagonismo con el cuero y generando peligro desde el balón parado. A Uruguay le duraba poco el cuero y su juego directo carecía de fluidez y precisión.

El conjunto uruguayo se acercó por primera vez al arco coreano en el 13’ gracias a un robo de Vecino que combinó con Olivera y la prolongación del centrocampista de la Lazio fue con muy poca fuerza. Corea del Sur continuaba mandando en la posesión frente a una selección sudamericana que le faltaba lucidez y velocidad en sus pases.

La selección local generó una nueva ocasión en dos toques: desplazamiento en largo de Godín que controló Fede Valverde y el mediocentro del Real Madrid estuvo cerca de sorprender a Kim Seung-Gyu. Uruguay subió su presión que le servía para llevar la iniciativa con el esférico. En otro balón en largo, Darwin Núñez, con siete goles en sus últimos nueve duelos con el Liverpool, se quedó a pocos centímetros de finalizar dentro del área chica el centro de Pellistri, otra novedad que le ganó la partida a De Arrascaeta.

Corea del Sur, con un 4-4-2 en defensa, aguantaba las aproximaciones uruguayas. En la primera oportunidad de contragolpe, Olivera arrancó la moto y su pase estuvo próximo de finalizarlo Darwin Núñez si no llega a ser por la anticipación del portero asiático.

El elenco surcoreano volvía a ser protagonista con el balón y en una acción coral, Hwang Eui-Jo perdonó el 0-1 en la ocasión manifiesta de gol más clara hasta el momento. Estaba completamente solo y su disparo, con su cuerpo echado para atrás, se fue alto. De igual manera se marchó el golpeo lejano de Hwang In-Beom.

La campeona de América en 2011 proseguía impreciso y su posesión era efímera. Todo lo contrario que el cuadro surcoreano, que sometía a su rival pero le faltaba ser efectivo en el último pase desde la zona de tres cuartos.

Experto en jugadas de balón parado, Uruguay se sentía más cómoda optando por su juego vertical en vez de circulaciones largas. Pudo adelantarse al filo del descanso. El cabezazo de Godín se estrelló con el palo derecho de la portería asiática. El exjugador del Atlético de Madrid se impuso en el salto a Lee Jae-Sung y a Coates en la zaga que no pudo contar con Ronald Araujo, aún recuperándose de su lesión. Segundos después, llegó otra jugada de cabeza, esta vez de Giménez pero se fue desviado.

Corea del Sur y Uruguay firman tablas

La igualdad predominaba en el inicio del segundo tiempo. Corea del Sur intentó sorprender a Uruguay con su propia medicina, el balón aéreo, pero Clement Turpin no consideró penalti el pequeño empujón de Bentancur a Kim Jin-Su.

El choque bajó de ritmo, con ambas escuadras construyendo con paciencias sus aproximaciones y sin conseguir ser una amenaza en ataque. En el elenco sudamericano, Darwin Núñez era el que más peligro producía y su cabalgada estuvo cerca de rematarla Luis Suárez, pero el portero coreano sacó una mano providencial. Fue la última acción del exariete del Barcelona para dejar su lugar a Cavani en el 64’.

Por un tramo, las dos selecciones se intercambiaron los papeles: el combinado uruguayo poseía el cuero para penetrar en el área asiática mientras que el conjunto coreano, más replegado, pretendía sorprender saliendo a la contra.

Paulo Bento también cambió de nueve y sacó a Hwang Eui-Jo por Cho Gue-sung, además de otras dos permutas: Kang-in Lee por Na Sang-Ho y Son Jun-ho por Lee Jae-Sung. El centrocampista del Mallorca atesoraba 15 minutos más descuento para demostrar su calidad. El killer del Jeonbuk HM demostró su olfato goleador y probó fortuna desde la frontal con un disparo raso que no inquietó al guardameta uruguayo, con siete de sus nueve partidos como internacional imbatido.

Darwin seguía acaparando los focos en materia ofensiva y su chut escorado pasó cerca de la portería de Kim Seung-Gyu en el 81’. El delantero del Liverpool cambió de flanco y se situaba como segundo punta junto al atacante del Valencia.

La selección de Paulo Bento notó el cansancio físico y parecía conformarse con el empate. La doble campeona mundial tomó la iniciativa en el tramo final. El ‘Pajarito’ Valverde se sacó su habitual misil que repelió el palo derecho surcoreano. Y respondió Heung-Min Son con otro chut desde fuera del área que tenía controlado Rochet con su estirada.

Corea del Sur se animó en el descuento y volvió a tener presencia en ataque. El disparo de Wan en el 93’ no cogió portería. En los últimos minutos, Uruguay se atascó sin provocar ninguna ocasión manifiesta de gol.

Ficha técnica

0 - Uruguay: Rochet; Cáceres, Godín, Giménez, Olivera (Viña, m. 78); Valverde, Bentancur, Vecino (Nico de la Cruz, m. 78); Pellistri (Varela, m. 88), Luis Suárez (Cavani, m. 64) y Darwin Núñez.

0 - Corea del Sur: Kim Seunggyu; Kim Moonhwan, Kim Minjae, Kim Younggwon, Kim Jinsu; Jung; Hwang; Na (Kang in Lee, m. 74), Lee Jaesung (Son Junho, m. 74), Son Heung Min; Hwang Uijo (Cho Guesung, m. 74).

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó al uruguayo Cáceres (m. 57) y al surcoreano Cho Guesung (m. 88).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 disputado en el estadio Ciudad de la Educación de Doha ante 41.663 espectadores.