www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Embolo, suizo de origen camerunés, le marcó a su país de nacimiento

Embolo, suizo de origen camerunés, le marcó a su país de nacimiento
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 25 de noviembre de 2022, 20:07h
Es uno de los múltiples casos que se dan en el Mundial.

El gol de Breel Embolo a Camerún, su país de origen, que dio el triunfo a Suiza reflejó uno de los numerosos casos de futbolistas que no defienden la camiseta del país en el que nacieron y que luchan por el triunfo de su selección de adopción en Qatar 2022. Breel Embolo nació hace 25 años en Yaundé, en Camerún. Pero nunca llegó a ejercer su profesión en su país natal. Su madre se trasladó a Francia cuando Breel tenía 5 años y uno después se trasladó a Basilea. En Suiza se hizo futbolista.

Con 13 años se incorporó a la cantera del Basilea y durante tres temporadas militó en el primer equipo antes de emigrar a Alemania, donde permaneció seis. Tres en el Schalke y otras tantas en el Borussia Monchengladbach. En junio pasado puso fin a su aventura en la Bundesliga. Ahora forma parte del plantel del Mónaco.

Al igual que Breel Embolo, hay otros dos compañeros suyos que también defienden los colores de Suiza en el Mundial y no nacieron en ese país. Philipp Kohn, nacido en Alemania y Xherdan Shaqiri, de Kosovo. Sin embargo, Camerún cuenta en sus filas con nueve hombres en su plantilla que no son originarios de allí. De hecho, ocho de ellos nacieron en Francia: Devis Epassy, Castelletto, Enzo Ebosse, Chripstopher Wooh, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi, Bryan Mbeumo y Georges-Kevin Nkoudou. Además, el alemán Eric Choupo Moting completa la relación.

Y es que el fútbol francés es el que más representación tiene en Qatar 2022. Treinta y siete jugadores nacidos en ese país están repartidos en otros equipos al margen del combinado 'bleu', según datos de 'BeSoccer'. Además de Camerún, Túnez y Senegal son los que cuentan con más futbolistas de Francia.

Siete españoles están repartidos en otros equipos nacionales. Iñaki Williams con Ghana, Munir Mohamedi y Achraf Hakimi con Marruecos, Vanja y Segej Milinkovic-Savic en Serbia, Jeremy Sarmiento en Ecuador y Robert Skov en Dinamarca. España, por su parte, cuenta con dos jugadores 'foráneos': Ansu Fati, guineano, y Aymeric Laporte, francés.

En definitiva, veintiocho de las treinta y dos selecciones presentes en Qatar 2022 cuentan con algún 'extranjero'. Solo Argentina, Brasil, Corea y Arabia Saudí están totalmente integrados por futbolistas que nacieron en su país.