www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 2 | GRUPO F

Catar 2022. Marruecos logra una gesta histórica retratando a Bélgica

domingo 27 de noviembre de 2022, 15:58h
24 años después, el cuadro marroquí gana un choque en una Copa del Mundo. Sorprende a los 'diablos rojos' por 0-2 y es líder con cuatro puntos.

Marruecos ha firmado un triunfo histórico este domingo al sorprender a Bélgica por 0-2 gracias a los tantos de Sabiri y Aboukhlal para ser el líder provisional del Grupo F con cuatro puntos.

24 años después (desde el 0-3 a Escocia en Francia 1998), los 'leones del Atlas' han vuelto a saborear una victoria poniendo patas arriba el grupo a falta del Croacia - Canadá de esta tarde.

En la última jornada, que se disputará en horario unificado el jueves 1 de diciembre a las 16.00h, los marroquíes se enfrentarán a los canadienses y belgas y croatas lucharán por un puesto en octavos.

Ziyech da el susto a Bélgica

La primera ocasión manifiesta de gol fue de Bélgica en su primera transición rápida con éxito. Tras un gran pase de Thorgan Hazard, Batshuayi remató de primeras y Munir lo despejó con sus piernas en el 5'. El guardameta del Al Wehda era la principal novedad en el elenco africano sustituyendo a Bono que fue baja de última hora por un problema intestinal.

Por el lado europeo, el hermano de Eden Hazard, Meunier y Onana eran las caras nuevas respecto al gris triunfo frente a Canadá en la jornada inaugural reemplazando a Carrasco, Dedoncker y Tielemans.

Tras un inicio trepidante, el combinado de 'Bob' Martínez se adueñó del cuero ante un conjunto marroquí organizado y que ejercía una presión media. En ataque, los 'diablos' rojos dibujaban un 4-4-2 y en defensa su característico 3-6-1.

Marruecos se dedicaba a defender y el tercer clasificado en Rusia 2018 se aproximaba a través de centros laterales y el balón parado. Circulaba el balón a un ritmo lento que subía ligeramente cuando cruzaba la medialuna del terreno de juego.

En un robo en campo contrario, Meunier disparó desde la frontal que fue directo a las manos de Munir en el 19'. Ziyech empleó la misma fórmula pero su tiro, más alejado, se fue alto de la portería de Courtois.

La escuadra de Walid Regragui pretendía discutir la posesión a su adversario, que le duraba poco y no causaba peligro. Le faltaba precisión en la zona de tres cuartos, a la que le costaba llegar. El choque bajó de ritmo y Bélgica carecía de precisión en la elaboración del juego.

El envite pedía acciones individuales para romper líneas. Un cambio de ritmo de Eden Hazard inició un nuevo acercamiento en el que prolongó a De Bruyne y este habilitó a Meunier cuyo centro raso lo atrapó el arquero de los 'leones del Atlas'. El duelo se animó y en un pase largo de Saïss a Achraf, titular pese a sus molestias, se aproximó por primera vez con serio peligro la formación marroquí con un chut desviado del lateral derecho del PSG.

De Bruyne intentó sorprender a Munir con su lanzamiento de falta escorado que salió por arriba. La estrella de Bélgica pedía más a sus compañeros ante una selección marroquí replegada y con sus líneas más juntas.

En la última acción del primer periodo, Ziyech, que era con diferencia el jugador con más electricidad de su equipo, provocó una falta que él mismo lanzó para anotar el 0-1. No obstante, el árbitro mexicano lo anuló por la influencia de Saïss que estaba en fuera de juego por delante de Vertonghen.

Marruecos firma la tercera campanada del Mundial

Ziyech volvió a apuntarse otra oportunidad de gol con su tiro suave que atrapó Courtois. A Bélgica le seguía faltando fluidez y dinamismo en su circulación de la pelota. El cuadro africano continuaba bien situado en su campo e incluso subió su línea de presión.

De Ziyech a Eden Hazard, que recordó a su estancia en el Chelsea con su acción individual. Recortó y su golpeo potente lo despejó Munir. Un saque de esquina que culminó Batshuayi, goleador ante Canadá, pero no cogió puerta.

El choque entró en una dinámica de ida y vuelta que favorecía a los 'diablos rojos', muy peligrosos al contragolpe.

Boufal también completó una gran acción personal recortando hacia dentro y su disparo se fue cerca del lado izquierdo de la portería europea. La afición marroquí, predominante respecto a la belga, subía sus decibelios.

Visto el dominio de los 'leones del atlas', Roberto Martínez efectuó un doble cambio para enderezar el rumbo a favor de su selección: Eden Hazard y Onana, que se perderá el último encuentro de la fase de grupos ante Croacia por acumular dos amarillas, dejaron sus puestos a Mertens y Tielemans. El exdelantero del Nápoles generó otro disparo a puerta del tercer mejor equipo del pasado Mundial con una nueva parada de Munir.

Regragui también hizo dos permutas: se fueron Achraf y Amallah por Attiat-Allah y Sabiri. No encontraba con la tecla Martínez, puesto que su equipo continuaba con sus posesiones estériles y solamente era una amenaza en ataque cuando el choque se rompía. El entrenador marroquí volvió a hacer una doble modificación: se marcharon Boufal y En-Nesyri para que entrasen Aboukhlal y Hamdallah.

Ziyech dio el aviso y Sabiri emuló al crack marroquí, esta vez Säiss no estaba en fuera de juego al estar por delante de Witsel. A balón parado, desde el costado izquierdo, se adelantó Marruecos que estaba firmando la tercera campanada del Mundial y ponía patas arriba el grupo F.

'Bob' Martínez arriesgó y sacó a Lukaku en el 81', que echó en falta en la primera jornada y hoy. El delantero del Inter, que reaparecía por lesión, sustituyó a Meunier. Con una Bélgica llevando la iniciativa, Vertonghen se impuso a Aguerd y su cabezazo se fue cerca del costado izquierdo de Munir. Apretaban los 'diablos rojos' ante una escuadra africana que retrasó sus líneas para defender la victoria.

Hamed Allah se quedó próximo de sentenciar el envite. Los 'leones del Atlas' se estaban imponiendo en los balones aéreos a una Bélgica que se estaba complicando el pase a octavos. Y el combinado marroquí liquidó a su rival en la siguiente aproximación. Ziyech caracoleó en el área y su asistencia dentro del área chica lo remató Aboukhlal para desatar la fiesta en el Al Thumama. Marruecos, la máxima esperanza de África, transmite mejores sensaciones; todo lo contrario que Bélgica, sumida en una crisis de juego.

Ficha técnica

0 - Bélgica: Courtois; Meunier (Lukaku, m.81), Alderweireld, Vertonghen, Castagne, Thorgan Hazard (Trossard, m.75); Witsel, Onana (Tielemans, m.60); De Bruyne, Batshuayi (De Ketelaere, m.75) y Eden Hazard (Mertens, m.60).

2- Marruecos: Munir; Achraf (Sabiri, M.66), Saïss, Aguerd, Mazraoui; Amrabat, Ounahi (El Yamiq, m.78), Amallah (Attiat-Allal, M.66); Boufal (Aboukhlal, m. 72), En-Nesyri (Hamdallah, m.72) y Ziyech.

Goles: 0-1, m.73: Abdelhamid Sabiri. 0-2, m.92: Zakaria Aboukhlal.

Árbitro: César Arturo Ramos (México). Amonestó a Onana (m.29) por parte de Bélgica. Sabiri (m.94) vio la cartulina amarilla en Marruecos.

Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del grupo F de la fase de grupos del Mundial de Catar disputado en el estadio Al Thumama ante 43.738 espectadores, según datos oficiales.