www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 2 | GRUPO G

Catar 2022. A falta de Neymar, Rodrygo saca a Brasil del laberinto suizo

Catar 2022. A falta de Neymar, Rodrygo saca a Brasil del laberinto suizo
Ampliar
(Foto: Twitter: @fifaworldcup_es)
lunes 28 de noviembre de 2022, 18:54h
La irrupción del madridista desde el banquillo cambió el comprimido partido. Suiza controló hasta que el favorito aceleró con Vinicius. Golazo de Casemiro para certificar el acceso a octavos de final.

Jugar contra Suiza, si eres un equipo grande con voluntad de dominio, se parece más a una indigestión que a un festival. Ese es el mayor logro que ha conseguido la federación helvética. Ha convertido a la mejor generación de futbolistas de su historia en un bloque tan sólido como el granito, si se trata de competir contra los favoritos. Y Murat Yakin, el actual seleccionador, ha añadido a esa receta la capacidad para bajar los humos al aristócrata de turno discutiéndole la posesión y el ritmo. El resultado de ese concienzudo proyecto, en los últimos años, es el siguiente: eliminaron a Francia en los octavos de final de la Eurocopa 2021, cita en la que les apeó España en los penaltis; ganaron el grupo de clasificación para el Mundial de Catar, invictos, y dejaron a Italia al borde del abismo; y este año derrotaron al seleccionado de Luis Enrique y a Portugal.

Poca broma con los suizos. Eso debió pensar 'Tite', el preparador de Brasil, cuando ideó su libreto. En realidad, volvió a su identidad, esa que conjuga el 'joga bonito' con menos incidencia que la del equilibrio táctico. Dejó en un rincón el golpe colorista que le vio acumular atacantes en su debut en Doha y fijó un doble pivote destructor compuesto por Casemiro y Fred. Es más, suplió al lesionado Danilo, en el lateral diestro, con Éder Militao -que cumple allá donde se le mande-. Y le dio las riendas creativas a Lucas Paquetá. Este interior del West Ham -25 años- sabe generar pases definitivos y juega al primer toque, hecho que agradecen sus compañeros. Luce, si se quiere. Sin embargo, no es Neymar. No goza de su finura para limpiar rivales con un pestañeo. Y lo notó su combinado en ese sentido.

Twitter: @fifaworldcup_es

Al tiempo que 'Ney' recurre a la tecnología de la NASA para sanar el tobillo maltrecho y volver cuanto antes, la 'Canarinha' redirigió su amenaza hacia los costados. Allí lo intentaron Vinicius y Raphinha, cada cual situado en su lado más dañino. Son dos regateadores con denominación de origen, pero los europeos les amarraron con coberturas y con una intensa batalla con dos adhesivos: Silvan Widmer y Ricardo Rodríguez, en diestra y zurda respectivamente. En esos carriles se iba definir la fluidez de la 'Seleçao'. Y les costó desbordar, si bien el punzón del Barcelona obtuvo más éxito en sus maniobras antes del descanso. Filtró un gran centro pasado que 'Vini' remató mordido, para el despeje apurado de Yann Sommer -minuto 27-; emitió un latigazo centrado desde media distancia -minuto 31-; e inquietó en otra de las suertes que maneja su delegación, el balón parado.

Los helvéticos, sobrados de convicción y aplomo, se limitaron a cumplimentar el plan. Cada vez que detectaron amenaza de incendio reclamaron la pelota y la circularon con cloroformo. No les interesaba que el duelo subiera revoluciones y alcanzaron a lograr su cometido, comandados por un ordenador tan preciso como Granit Xhaka. Bien colocados y ardorosos en su campo, también apagaron la presión brasileña. Y se marcharon a vestuarios con la sensación de victoria, aunque no habían tirado ni una vez hacia el arco defendido por Alisson -ni lo harían en todo el encuentro-. Se enfocaron en imponer calma cuidando el balón y no quisieron forzar a una zaga rival que, por otra parte, funciona como un reloj. De este modo se justificó la suplencia de Xherdan Shaqiri.

Este paisaje no le gustó tanto a 'Tite' y el técnico nacido en Caixas do Sul sentó a Paquetá y metió a Rodrygo en el intermedio. Matizó su identitario respeto al contrincante y apostó por verticalizar su planteamiento. Y, lo más importante, ordenó presión total. Se acabó la placidez suiza. Y surtió efecto de inmediato el matiz. Las burbujas entre líneas del atacante madridista, que enciende cualquier horno cuando entra desde el banquillo, despertaron a su compañero en el Valdebebas. En el 57, habilitó a 'Vini' para que enviara con el exterior un centro que Richarlison no embocó por muy poco y en el 65, un taconazo suyo brindó a Casemiro el pase en profundidad que Vinicius definió a gol con una suficiencia extraordinaria. La lástima, para ellos, es que el VAR lo anuló por fuera de juego previo.

Cuando acelera esta versión triunfal de 'La Verdeamarela' tiembla hasta el más pintado. Ocurrió en el camino suramericano hacia Catar y se contaminó también Suiza este lunes. Yakin había percibido que era el momento, en la reanudación, de ir a por la victoria y el lidertado del Grupo G. Su esquema dio un paso al frente y cuando robaban desdeñaron la anestesia y lanzaron a sus atacantes, sobre todo por el perfil del infatigable Widmer. Sin embargo, les faltó veneno y recularon, se encerraron más que nunca contemplando el empate como una gesta. Ese efecto causa el gigante brasileño cuando se despierta y en esa lógica se inauguró el desenlace. Con Casemiro decidiendo el marcador. En el 83, Vinicius y Rodrigo tejieron un relámpago, en el área, y el mediocentro se inventó un voleón cruzado e imparable. Este es el principal favorito al título, un arsenal inagotable de talento al que han convencido de la importancia del colectivo. Dan igual los nombres de la nómina. Y da miedo.

Ficha técnica

1- Brasil: Alisson; Alex Sandro (Telles, min. 86), Thiago Silva, Marquinhos, Militao; Casemiro, Fred (Bruno Guimaraes, min. 58), Lucas Paquetá (Rodrygo, min. 45); Vinicius, Raphinha (Antony, min. 74) y Richarlison (Gabriel Jesús, min. 74).
0- Suiza: Sommer; Ricardo Rodríguez, Elvedi, Akanji, Widmer (Frei, min. 86); Xhaka, Freuler, Sow (Aebischer, min. 76), Rieder (Fernandes, min. 59); Vargas (Steffen, min. 59) y Embolo (Seferovic, min. 76).
Goles: 1-0, min. 83: Casemiro.
Árbitro: Ivan Barton Cisneros (El Salvador). Amonestó a Rieder y a Fred.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo G del Mundial de Catar, disputado en el 974 Stadium (Doha, Catar).