www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 3 | GRUPO B

Catar 2022. Estados Unidos esfuma el sueño de Irán con mucho sufrimiento

martes 29 de noviembre de 2022, 22:02h
El equipo estadounidense regresa a unos octavos de final ocho años después tras vencer por la mínima al cuadro iraní, que se quedó a un gol de hacer historia.

Estados Unidos ha vuelto este martes con mucho sufrimiento a los octavos de final de un Mundial ocho años después como segunda de grupo tras imponerse por la mínima a Irán y se enfrentará en la siguiente fase a Países Bajos, que había hecho los deberes antes frente a Catar.

El cuadro de Gregg Berhalter, que no ganaba un encuentro de la Copa del Mundo desde el 17 de junio de 2014 ante Ghana, se une a Francia, Brasil, Portugal, Senegal e Inglaterra como selecciones de octavos de final. Una fase que rozó el combinado iraní al quedarse a tan solo una diana de plantarse por primera vez entre los 16 mejores equipos del mundo.

Pulisic adelanta a una EEUU superior

El choque empezó con ritmo, ambos equipos volcaban sus ataques por el lado derecho. Se notaba la intensidad propia de dos selecciones que se disputaban el pase a los octavos de final del Mundial.

Los de Gregg Berhalter estaban siendo profundos y desde el flanco izquierdo generó su primera aproximación de gol. El primer disparo del choque fue de Musah que finalizó una jugada coral pero su zurdazo se fue alto. Sí fue a puerta el remate de cabeza de Pulisic, fácil para Beiranvand. La superioridad de EEUU era patente con el paso de los minutos frente al cuadro asiático que le duraba muy poco el cuero.

El envite bajó de ritmo. El elenco de Carlos Queiroz buscaba construir sus jugadas con temple, lo cual no lograba al no romper las líneas de su rival, que defendía con un 4-4-2. Ante el 4-5-1 iraní, el combinado estadounidense variaba de velocidades y un centro de Dest al área pequeña estuvo cerca de empujarlo Weah en el 17’.

Los asiáticos buscaban sorprender saliendo a la contra, pero eran frenadas por EEUU, notable en la recuperación tras pérdida en campo contrario.

Weah protagonizó otra jugada de peligro. El disparo repelido de Sargent, que volvía al once en lugar de Wright, quedó muerto en el área chica y el delantero del Lille remató manso con su testa directo a las manos del portero iraní. El killer de 22 años tuvo otra ocasión y su chut dentro del área se marchó por arriba de la portería local.

El dominio del cuadro norteamericano persistía ante una Irán ordenada en defensa, poco lúcida en la elaboración del juego y nula en ataque.

El sometimiento visitante se vio reflejado en el marcador. Triangulación de libro que inició McKennie con un pase vertical en largo que cabeceó Dest dentro del área y empujó Pulisic con un derechazo.

El mediocentro de la Juventus hizo otro desplazamiento en largo estratosférico que controló Sargent pero su golpeo salió desviado. Estados Unidos se quedó muy cerca de ampliar el marcador en un contragolpe de libro en el que Sargent esperaba el pase de Weah que cortó Hosseini.

Queiroz tuvo que sustituir a Mohammadi por lesión y le remplazó Karimi. Irán se libró por milímetros del 0-2 en la última jugada del primer periodo. Otro pase fantástico de McKennie, esta vez con el exterior, que finalizó Weah de primeras. Estaba adelantado el atacante del Lille en una primera mitad en la que fue mucho mejor la escuadra norteamericana frente a los “Príncipes de Persia” que no dispararon a portería.

Estados Unidos sufre para eliminar a Irán

Con molestias tras marcar su primer gol en un Mundial, Pulisic dejó su lugar para que se incorporase Brenden Aaronson. En Irán entró Ghoddos por Azmoun, que fue de los mejores antes Gales.

Sargent protagonizó la primera ocasión del segundo periodo. Pase vertical de Adams al atacante del Norwich cuyo tiro se fue a las manos de Hosseini.

Con el triunfo momentáneo de Inglaterra sobre Gales por 0-2, la selección iraní se situaba a tan solo un gol de clasificarse por primera vez a los octavos de final de un Mundial. Los de Queiroz eran conscientes de esta proeza histórica y se apuntaron su primera ocasión manifiesta de gol con el cabezazo forzado de Ghoddos que pasó por alto. Ya había generado más peligro en seis minutos que en toda la primera mitad.

El elenco de Berhalter no mandaba como en el primer tiempo. Le faltaba precisión en la zona de tres cuartos. Irán, con más energía, estaba más enchufado al encuentro.

Los iraníes causaban más amenaza ofensiva en parte gracias a Ghoddos, que agitó el ataque iraní. El centrocampista del Brentford disparó de primeras en el corazón del área que se fue próximo del costado izquierdo de Turner.

Tras varios minutos sin ocasionar peligro, Musah probó fortuna de falta directa pero no cogió portería. Ezatolahi respondió con un lanzamiento lejano que se marchó por alto.

Queiroz metió a Ansarifard por Noorollahi a falta de 13 minutos más descuento. Se le acababa el tiempo al combinado asiático, con menos ímpetu ofensivo que intentó recuperar a base de centros laterales. En uno de ellos pidió penalti de Moore pero Lahoz no lo consideró así.

Irán apretaba y EE.UU. resistía en su campo juntando más sus líneas. En una falta lateral desde el costado izquierdo, la palomita de Pouraliganji pasó muy cerca de la portería estadounidense.

Taremi puso el corazón en puño a los estadounidenses al quedarse solo en el área chica y reclamó penalti el delantero del Oporto. Tras consultarlo con el VAR, el árbitro español no señaló pena máxima. Fue la última oportunidad de gol de una Irán que vendió muy cara su eliminación.

Ficha técnica

0; Irán: Beiranvand; Rezaeian, M, Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi (Karimi, 45+2); Ezatolahi, Noorollahi (Torabi, m.70), Hajsafi (Jalali, m.70) Ali Gholizadeh (Ansarifar, m.77); Taremi y Azmoun (Ghoddos, m.46).

1; Estados Unidos: Turner; Dest (Moore, m.80), Carter-Vickens, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie (Acosta, m.65); Pulisic (Aaronson, m.46), Sargent (Wright, m.76) y Weah (Zimmerman, m.80).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Mostró tarjeta amarilla a los estadounidenses Adams (m.43) y los iraníes Hosseini (m.77) y Jalali (m.90+6)

Gol. 1-0, m.38: Pulisic.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Mundial de fútbol de Catar 2022 disputado en el estadio Al Thumama de Doha ante 42.127 aficionados.