www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUPTURA TOTAL

Ciudadanos se inmola con el enfrentamiento entre Arrimadas y Bal

Ciudadanos se inmola con el enfrentamiento entre Arrimadas y Bal
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 03 de diciembre de 2022, 09:00h
El portavoz adjunto en el Congreso pide a su presidenta que "dé un paso al lado".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este viernes que presenta su candidatura para liderar la refundación del partido "junto a sus militantes y afiliados", lo que aboca al partido a una crisis interna que puede suponer la puntilla a su maltrecha situación.

En una entrevista en El País publicada este sábado, Bal ha pedido a Inés Arrimadas que dé un paso al lado para que otra persona asuma el liderazgo de la formación naranja.

El excandidato del partido naranja a la presidencia de la Comunidad de Madrid confiesa que su relación con la líder del partido comenzó a tensarse hace tres o cuatro semanas, cuando el pasado 26 de noviembre la Ejecutiva del partido por unanimidad decidió que hubiera una bicefalia en Ciudadanos.

Un nuevo modelo que separaría las funciones orgánicas de las políticas a través de un "ticket" formado por un secretario general, encargado del reparto de las tareas orgánicas, y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política.

"El quid de la cuestión era que hubiese un líder político del partido, que al final era el que iba a mandar, y no se sometiese a votación de los militantes hasta las primarias a candidato a presidente del Gobierno", revela Bal. Una decisión que no comparte al considerar que el líder que encabece este proyecto tiene que salir de la refundación y en ningún caso "puede ser Inés. La gente no va a entender cómo se va a refundar algo con los mismos líderes; el proceso de refundación no va a terminar de una forma creíble".

El portavoz adjunto en el Congreso detalla que su decisión de dar a conocer su candidatura ayer, coincidiendo con la primera jornada de puertas abiertas de la Cámara Baja, se debió a que llevaba ya "dos semanas en el Congreso muy fatigoso, con el pleno de Presupuestos, de sedición... y ya había discrepancias".

Además, asegura que no ha dado un paso al frente para ser el primero y que se cansó de esperar a ver lo que iba a hacer Arrimadas.

La candidatura de Bal tendrá que ser refrendada en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará Ciudadanos en enero. Por ahora, el portavoz adjunto cuenta con el apoyo de Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León, pero no así con el de Begoña Villacís, otra de las caras visibles del partido. Según publica El Mundo, la vicealcaldesa de Madrid no se presentará por Ciudadanos a las municipales si Bal consigue hacerse con el liderzgo de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios