El combinado camerunés vence a la pentacampeona del mundo por 1-0 gracias al tanto de Aboubakar. La 'canarinha' pasa como primera y jugará ante Corea del Sur.
La selección de Brasil ha certificado este viernes el primer puesto del grupo G tras caer por la mínima ante Camerún, que se marcha de Catar por todo lo alto tras su primer triunfo en un Mundial frente a los brasileños y el segundo de su historia 19 años después.
Con un once plagado de suplentes, la 'canarinha' fue superior al cuadro de Rigobert Song y no ha podido hacer pleno en la fase de grupos, al igual que las otras primeras, lo cual no sucedía desde el Mundial de EEUU en 1994. Acceden a octavos con seis puntos, los mismos que Suiza, pero con mejor diferencia de goles (+2 ante +1). Por tanto, el elenco de Tite se enfrentará a Corea del Sur y los helvéticos a Portugal.
Los cameruneses necesitaban un empate o la victoria de Serbia ante Suiza para soñar con los octavos, pero finalmente caen eliminados por la victoria suiza por 2-3 y con la alegría de vencer a la pentacampeona mundial.
La superioridad de Brasil no se refleja en el marcador
Camerún presionaba con siete jugadores y Brasil, a un ritmo lento, sacaba el cuero. Al principio, el cuadro de Tite, plagado de suplentes al solo repetir Militao y Fred respecto a su triunfo ante Suiza, abría el campo por el costado derecho. En él subía un histórico Dani Alves que igualaba a Roberto Carlos con 125 internacionalidades, a 17 de Cafú.
Por el lado africano, Vincent Aboubakar era la principal novedad. El delantero del Al-Nassr, decisivo ante Serbia con un golazo y una asistencia, ocupaba el lugar de Toko Ekambi.
La pentacampeona del mundo llevaba el control del choque frente a un cuadro camerunés que no lograba inquietar a Ederson, titular por primera vez en este Mundial por Alisson.
Desde el flanco derecho la ‘canarinha’ originó su primera ocasión manifiesta de gol. Martinelli le ganó la espalda a Fai tras un gran centro de Alves y su cabezazo lo despejó Epassy. Por el lado contrario se produjo otra aproximación brasileña: el centro lateral de Martinelli quedó muerto y el tiro de Fred impactó en Ebosse para mandarlo a fuera.
A medio gas, el combinado brasileño tenía el envite controlado. Los ‘leones indomables’ querían recuperar y efectuar transiciones rápidas, frenadas por la favorita en Catar, única selección que no ha recibido goles en esta fase de grupos.
Bajo la atenta mirada de Neymar, que se le espera para el duelo de octavos, Dani Alves intentó sorprender al guardameta camerunés con un lanzamiento de falta que se fue alto.
El conjunto sudamericano demostró su verticalidad en una galopada de Martinelli, que cedió el esférico a Antony y protagonizó el segundo disparo a puerta que salió manso a las manos de Epassy. Martinelli, el jugador más activo en la parcela ofensiva, se sacó un potente disparo que paró el portero camerunés. Y Rodrygo buscó sorprender al meta del Abha Club en una acción de estrategia cuyo golpeo se fue cerca del lado izquierdo de la portería de los ‘leones indomables’.
Camerún pudo adelantarse en el añadido. Centró Ngamaleu para Mbeumo cuyo testarazo picado obligó a un paradón de Ederson. Fue su único ocasión de gol del primer tiempo en el que Brasil fue superior.
Aboubakar hace historia para Camerún
El combinado de Rigobert Song fue decidida a por el encuentro imprimiéndole otra velocidad a su juego. Generó más peligro en cinco minutos de la segunda mitad que en la primera. En una jugada coral, Aboubakar remató escorado dentro del área y su disparo se marchó cerca de la portería visitante.
Replicó Brasil con un disparo de Rodrygo a bocajarro en el que se impuso Epassy. Empezaba con ritmo el segundo periodo.
Álex Telles se sumo a la enfermería brasileña (Neymar, Danilo y Álex Sandro) y Tite introdujo a Marquinhos. Además, metió a la vez a Everton y Bruno Guimaraes por Rodrygo y Fred.
El envite se rompió convirtiéndose en ida y vuelta. Martinelli se topó de nuevo con el portero de los ‘leones indomables’ con una buena estirada. Militao tuvo acto seguido otra oportunidad de gol con un disparo centrado que amortiguó Epassy en dos tiempos. Y Antony lo intentó buscando la rosca con su zurda y el meta africano sostenía a su selección.
Las dos escuadras se dieron un respiro al bajar la intensidad inicial de la segunda mitad. Tite y Song refrescaron sus ataques incorporando a Pedro por Gabriel Jesús y Toko Ekambi en lugar de Mbeumo.
La ‘canarinha’ volvía a someter a su rival que, tras el momentáneo triunfo suizo frente a Serbia por 2-3, estaba eliminada hiciera lo que hiciera ante los brasileños al alcanzar como máximo los cuatro puntos y no llegar a los seis de los helvéticos.
El choque amagaba con romperse de nuevo. En una gran acción individual de Toko Ekambi, Ntcham aprovechó la asistencia del extremo del Olympique de Lyon para sacarse un fuerte tiro desde la frontal que paró Ederson. Camerún apretaba y el golpeo de Aboubakar fue rechazado a saque de esquina. Los ‘leones indomables’ querían despedirse de Catar haciendo historia, puesto que solo han ganado una vez a la pentacampeona mundial en 2003 en la Copa Confederaciones.
Raphinha, que fue el último cambio de Tite reemplazando a Antony, pedaleó y su asistencia al corazón del área estuvo cerca de ser rematado por Pedro. El delantero del Flamengo, actual campeón de la Copa Libertadores, tuvo otra ocasión en sus botas con un tiro alto dentro del área.
Cuando el partido encaminaba a un 0-0, Aboubakar hizo historia para su país. Triangulación veloz del combinado africano en la que el centro preciso de Mbekeli lo culminó el delantero del Al-Nassr con un cabezazo imposible para Ederson. El ariete camerunés vio la segunda amarilla después de quitarse la camiseta en la celebración.
Brasil buscó la igualada, pero el remate de cabeza de Guimaraes fue fácil para Epassy. El resto de centros laterales no encontraron la testa de ninguno de los brasileños que reservaron fuerzas para los octavos de final. Pese a la derrota, Brasil sigue siendo la favorita.
Ficha técnica
0 - Brasil: Ederson; Alves, Militao, Bremer, Telles (Marquinhos, m.55); Fabinho, Fred (Guimaraes, m.55), Rodrygo (Everton, .55); Antony (Raphinha, m.79), Martinelli y Jesús (Pedro, m.64).
1 - Camerún: Epassy; Fai, Tolo, Wooh, Ebosse; Ngamaleu (Ngom Mbekeli, m.86) Anguissa, Kunde (Ntcham, m.68); Aboubakar, Choupo-Moting y Mbeumo (Toko Ekambi, m.64).
Gol: 0-1: m.93+: Aboubakar.
Árbitro: Ismail Elfath (USA) amonestó a Tolo (m.6), Kunde (m.28), Fai (m.32) y Aboubakar (m.81) por parte de Camerún y a Militao (m.7) y Guimaraes (m.85) por parte de Brasil. Expulsó por doble amarilla a Aboubakar (m.81 y 93).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G del Mundial de Catar 2022 disputado en el Lusail Stadium (Catar) ante 85.986 espectadores.