El equipo de Van Gaal vence al cuadro estadounidense por 3-1 con un providencial Dumfries al anotar el tercero y dar dos asistencias. Jugará ante Argentina o Australia.
Países Bajos se ha convertido este sábado en el primer cuartofinalista del Mundial de Catar después de imponerse a Estados Unidos por 3-1 en una estelar actuación de Denzel Dumfries que anotó el tercero y dio dos asistencias a Memphis Depay y Daley Blind.
El combinado de Louis van Gaal, clasificado por séptima vez a cuartos en su undécima Copa del Mundo y que enlaza 19 partidos sin perder, se enfrentará en esta ronda al ganador de la eliminatoria entre Argentina y Australia.
EEUU, que recortó distancias por medio de Wright, se marcha de la cita mundialista cayendo de nuevo en octavos como en 2014 ante Bélgica.
Depay y Blind aprovechan los regalos de Dumfries
Pulisic tuvo la primera gran ocasión del choque. Tyler Adams habilitó al jugador del Chelsea que dentro del área disparó cruzado encontrándose con la pierna izquierda de Noppert. Blind se quedó descolgado. EEUU mandaba en los primeros compases del envite moviendo el cuero de un lado a otro y aproximándose al área ‘orange’.
Países Bajos quería llevar el control frente a la alta presión del cuadro estadounidense con siete jugadores. En la primera vez que pudo superarla, llegó el 1-0 en el 10’. Gran jugada colectiva en la que Dumfries asistió raso al corazón del área y Memphis Depay remató con un derechazo preciso para batir a Turner en el primer disparo a puerta del equipo tulipán.
Tras el tanto europeo, el encuentro bajó de ritmo y la posesión del balón estaba dividida. Ambos equipos buscaban las transiciones rápidas con Gakpo y Pulisic como futbolistas de referencia en sus respectivos ataques. El delantero del PSV Eindhoven, ‘pichichi’ neerlandés con tres tantos, inició otra aproximación en la que se la cedió a Blind cuyo golpeo se fue alto.
El elenco de Van Gaal sorprendió a EEUU con un desplazamiento en largo de Timber dirigido para Memphis que empalmó de primeras pero se fue desviado. Los subcampeones mundiales en 2010 ejercían una presión media ante una escuadra norteamericana que perdió fluidez a la hora de circular el esférico.
Países Bajos seguía generando mucho peligro cuando superaba la primera línea de presión y lanzaba el contragolpe con un activo Memphis que descargaba desde el flanco izquierdo. Por el lado visitante, su profundidad se centraba en el costado derecho con Dest y Weah.
Los de Gregg Berhalter realizaban posesiones intrascendentes al no encontrar espacios entre líneas en el campo ‘orange’. Una de las razones por las que solo hayan encajado un tanto en la fase de grupos.
EEUU sí pudo superar las líneas neerlandesas en el tramo final del primer periodo. Ya no estaban atascados en la elaboración del juego. Desde la frontal, Weah se sacó un derechazo que paró Noppert.
En el añadido Países Bajos encarriló el pase a cuartos. Saque de banda que inició Dumfries y el carrilero del Inter, como en el primer tanto, centró raso al área pequeña y Blind finalizó con su pierna derecha para hacer el 2-0 en la última jugada del primer periodo. Mazazo para el equipo de las barras y las estrellas.
Dumfries sentencia a EEUU
Las dos selecciones hicieron cambios: por el lado ‘orange’ entraron Bergwijn y Koopmeiners por De Roon y Klaassen mientras que en el lado norteamericano Jesús Ferreira, que debutaba en el Mundial al que llegaba como el mejor jugador joven de la MLS, dejó su puesto a Reyna.
Gakpo salvó el 2-1. Remató de cabeza McKennie que prolongó Ream y estuvo rápido el atacante del PSV para despejar el cuero. Como réplica, otra vez Dumfries lanzó un centro peligroso que Depay remató a bocajarro en el primer palo y el guardameta del Arsenal lo despejó con sus piernas. Empezaba con mucho ritmo el segundo periodo.
El combinado estadounidense subió sus líneas y en una recuperación en campo contrario, Pulisic lo intentó con un chut manso fácil a las manos de Noppert. En otra jugada de peligro seguida, McKennie culminó una transición rápida y su tiro desde la frontal con su zurda se fue por arriba.
El elenco de Berhalter presionaba más arriba y Países Bajos pretendía desgastarle circulando el cuero por el campo. Los de Van Gaal, conscientes de los espacios que dejaba EEUU exigido por el resultado, aprovechaban para hacer más daño con sus transiciones rápidas. En una de ellas, Depay terminó disparando a puerta que obligó a una gran intervención al guardameta estadounidense.
Estados Unidos efectuó una doble permuta: Wright y Aaronson que sustituyeron a Weah y McKennie. Dos jugadores para imprimirle velocidad y aumentar el potencial ofensivo visitante que necesitaba un gol para engancharse al encuentro. En él, Dumfries proseguía siendo un puñal desde la banda derecha y un centro suyo lo conectó Van Dijk con su testa.
Seguidamente se produjo una doble ocasión de gol neerlandesa: disparo desde la frontal de De Jong que dejó muerto el portero estadounidense y Memphis se estrelló de nuevo con Turner. En este intercambio de golpes, estaba más cerca el 3-0 que el 2-1.
Un error de Memphis pudo costar muy caro a su selección. El pase hacia atrás del delantero del Barcelona lo recogió Wright que se marchó de Noppert y su ocasión la despejó Timber. Y el atacante del Antalyaspor no perdonó a la segunda. Pulisic comenzó una segunda jugada desde el lado derecho y su centro lo remató con la espuela para apretar el choque a falta de 15 minutos.
El partido entraba a su fase final en una dinámica de ida y vuelta. Con EEU apretando, Países Bajos puso tierra de por medio en el 81'. Dumfries completó su exhibición con un golazo. Se intercambió los papeles con Blind que centró desde la banda izquierda y el lateral del Inter definió con su zurda completamente solo en el segundo palo. Al minuto siguiente, ingresó Xavi Simmons al terreno de juego y debutaba con la elástica naranja.
EEUU perdió fuelle tras otro duro golpe. La forzada chilena de Zimmerman no encontró portería. En los últimos compases, Países Bajos se imponía en defensa al despejar los centros laterales del conjunto de las barras y las estrellas, que soñaba con volver a cuartos 20 años después.
Ficha técnica
3 - Países Bajos: Andries Noppert, Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké (Weghorst, m.94); Davy Klaasen (Koopmeiners, m.46), Marten De Roon (Berswijn, m.46) Frenkie De Jong; Daley Blind, Denzel Dumfries; Memphis Depay (Simons, m.82) y Cody Gakpo (De Ligt, m.94).
1 - Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest (Yedlin, m.75), Walter Zimmerman, Tim Ream, Antonee Robinson (Morris, m.92); Weston McKennie (Wright, m.67), Tyler Adams, Yunus Musah; Tim Weah (Aaronson, m.67), Jesús Ferreira (Reyna, m.46) y Christian Pulisic.
Goles: 1-0, m.10: Depay. 2-0, m.46+. Blind. 2-1, m.76: Wright. 3-1, m.81. Dumfries.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Mostró tarjeta amarilla a los neerlandeses Koopmeiners (m.60) y De Jong (m.87)
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de fútbol de Catar 2022 disputado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan ante 44.846 espectadores.