www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Page asegura que la reforma de la sedición "amenaza a la Constitución"

Page asegura que la reforma de la sedición 'amenaza a la Constitución'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 05 de diciembre de 2022, 13:17h
El presidente de Castilla-La Mancha pide al Gobierno tipificar la condena contra quienes intenten quebrantar la Carta Magna.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que España, "más tarde o más temprano, ojalá más temprano", tiene que tener "claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar , quebrantar o quebrar la Constitución", por ejemplo, a quienes quieran hacer referendos ilegales como el que se hizo en Cataluña.

García-Page se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española, que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, con un discurso también del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y que ha concluido con un izado de banderas en el patio principal en el que ha colaborado junto a las autoridades una ciudadana ucraniana, en recuerdo de la guerra que vive este país tras la invasión de Rusia.

El presidente castellano-manchego, que ha hecho esa petición tras la derogación del delito de sedición, ha dicho que la tipificación de la condena por quebrantar la Constitución tiene que estar clara y es algo que debe saber todo el mundo, porque "el Derecho tiene que avisar de las consecuencias de las acciones".

"Que todo el mundo tenga claro que, quien vaya en contra de la Constitución, lo podrá hacer presentándose a las elecciones, y que si lo hace subvertiendo, tiene que tener un mecanismo antivirus desde el punto de vista democrático y políticamente hablando", ha asegurado Page.

Ha añadido que la Constitución, de cuya publicación se celebra mañana el 44 aniversario, tiene "una fuerza innata que hace que hoy ya no nos estemos planteando grandes revisiones ni modelos alternativos. La experiencia y el día a día está haciendo que sea muy difícil no trabajar desde el método de la Constitución".

Page ha recordado que otros años se hablaba de si había que revisar o no la Carta Magna, se debatía entre inmovilismo o revisionismo, pero hoy ya de ese debate no se habla porque "nos hemos dado cuenta de que más allá de eso hay una amenaza contra la Constitución, puesto que algunos quieren acabar con el conjunto".

"Nos hemos dado cuenta en España de que, más allá de si la Constitución puede mejorarse o no, hay una amenaza contra toda la Constitución", ha señalado Page, quien ha añadido que la soberanía es nacional e indivisible, y "ni siquiera que haya parlamentos autonómicos con capacidad legislativa convierte a España en 17 mini estados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios