www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GONZÁLEZ SE MOFA DE SÁNCHEZ: “A FRANCO HABÍA QUE DERROTARLE CUANDO ESTABA VIVO”

lunes 05 de diciembre de 2022, 15:13h
El expresidente del Gobierno socialista Felipe González está considerado como el gran...

El expresidente del Gobierno socialista Felipe González está considerado como el gran hombre de Estado del siglo XX español, como el conservador Antonio Cánovas del Castillo lo fue del XIX. La política socialdemócrata del líder socialista consolidó en España la democracia pluralista plena, estableció la libertad y la prosperidad y robusteció la Monarquía de todos, defendida desde su largo exilio por Juan III contra la dictadura de Franco. Fue González colaborador imprescindible en la Transición realizada por el Rey Juan Carlos I y pilotada por Torcuato Fernández-Miranda.

Y bien. Desde posiciones políticas no dudosas, Felipe González ha afirmado con sorna: “Haber derribado a Franco cuando estaba vivo habría tenido más valor”. El expresidente ha descargado su célebre ironía de forma contundente contra el presidente del Gobierno. No cree que vaya a pasar a la Historia por haber exhumado el cadáver del dictador Franco del Valle de los Caídos, actual Valle de Cuelgamuros. Felipe González ha desbaratado el “éxito” de Pedro Sánchez preguntándose: “¿Tiene trascendencia sacar a Franco de su tumba?”.

Claro que no. Se trata de una cuestión menor que Pedro Sánchez ha utilizado como tórpida propaganda política. Nadie hablaba de Franco y Pedro Sánchez ha devuelto al dictador al debate y al comentario actuales. Joan Guirado, en una interesante información publicada en OK Diario, recuerda la Transición y los elogios de Felipe González al Rey padre y a Adolfo Suárez por los inmensos aciertos que tuvieron a la muerte de Franco. Guirado subraya que, según González, las discrepancias crispadas en las últimas semanas no responden a la sociedad española actual: “La que está polarizada no es la sociedad, sino la política”.