www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMACIÓN

Planes en Madrid para este fin de semana: Sybilla, flamenco y belenes

Planes en Madrid para este fin de semana: Sybilla, flamenco y belenes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 08 de diciembre de 2022, 10:42h

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid invita a descubrir este fin de semana diferentes exposiciones programadas en sus salas y museos. Entre ellas, destaca la propuesta de la Sala Canal de Isabel II, que exhibe hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la retrospectiva más importante dedicada a esta diseñadora española, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Igualmente importante es la antológica dedicada a la pintora Amalia Avia en la Sala Alcalá 31, bajo el título de El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia. Esta es la primera gran monográfica en 25 años dedicada a la artista, perteneciente al célebre grupo denominado Realistas de Madrid. Con un total de 113 obras, revisa su obra desde un punto de vista actual y centrado en su proceso de trabajo.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M presenta hasta el 29 de enero la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong (Portland, Oregón 1946-San Francisco, California 1999). Martin Wong: Travesuras maliciosas, recorre desde su primera época en la costa este de Estados Unidos hasta sus trabajos de finales de los noventa, antes de su fallecimiento. También y hasta el 8 de enero, podrá verse,

El Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo de 2023, Zóbel. El futuro del pasado. Se trata de una exposición que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel. Este pintor, nacido en Manila en el seno de una familia española, trabajó de forma intensa sobre las pinturas del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y también en colaboración con el Ejecutivo regional, podrá visitarse hasta el 15 de enero la exposición Picasso y Chanel, que permitirá a los visitantes conocer la relación que mantuvieron los artistas Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como la influencia que tuvieron el uno en el otro y de qué modo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional propone hasta el 8 de enero, un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, procedentes de 38 yacimientos.

Dentro de la programación cultural destaca el regreso a Madrid del Ballet Flamenco de Andalucía a la Sala Roja de los Teatros del Canal, hasta el domingo 11 de diciembre, con El maleficio de la mariposa, justo en el año que se cumplen cien años del estreno de la obra que supuso el debut de Federico García Lorca sobre las tablas.

El actor y director, Sergio Peris-Mencheta, dirige Ladies Football Club, de Stefano Massini. Se trata de la historia de once trabajadoras de una fábrica que en 1917 empezaron a jugar al fútbol en su pausa del almuerzo y acabaron formando un equipo legendario, que en poco tiempo logró un enorme afecto y atención del público. La historia de esas mujeres podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el día 23 de diciembre.

La compañía Ron Lalá, celebra los cuatrocientos años del nacimiento de Molière con la obra, Viva Molière, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, entre otras.

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial propone para el domingo 11, Amor, amor, catástrofe, dirigida por Ainhoa Amestoy. Una obra que, desde la pasión por la obra intelectual y poética de Pedro Salinas (1891-1951), se interroga sobre la naturaleza errática e imperfecta de ese sentimiento universal y complejo que llamamos amor. Un espectáculo que invita a asomarse a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria.

La Comunidad de Madrid celebra la Navidad con la exhibición de diferentes belenes históricos, como el tradicional de la Real Casa de Correos, que acoge también otras actividades, como conciertos de villancicos, con entrada libre para todos los madrileños. Muy cerca, en la calle Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puede admirarse otro nacimiento, en este caso napolitano, dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Ambos han sido realizados en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid y podrán visitarse hasta el 8 de enero de 2023.

Destaca también el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno. Se trata de una representación única, con figuras humanas y de animales a tamaño natural. Entre los nacimientos vivientes, destaca el de Buitrago del Lozoya, también Fiesta de Interés Turístico, y el del castillo de Manzanares El Real.

Además, los Teatros del Canal lucirán durante estas fiestas un árbol de Navidad gigante, con una programación especial, que incluye cuatro cabañas en las que se desarrollan, por la mañana y por la tarde, talleres de maquillaje, teatro de marionetas, cuentacuentos y espectáculos de calle. El acceso a estas actividades de exterior es libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios