www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Garamendi se harta de las trampas de Yolanda Díaz

EL IMPARCIAL
martes 31 de enero de 2023, 12:15h

El presidente de la CEOE ha asistido sistemáticamente a las reuniones con Yolanda Díaz y los sindicatos. Ante la grave crisis económica provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania, ha cedido en múltiples ocasiones para alcanzar acuerdos en las llamadas mesas de “diálogo social” como el que posibilitó la Reforma Laboral o las anteriores subidas del SMI. Pero se ha hartado de las trampas tendidas por la vicepresidenta en connivencia con los líderes de CCOO y UGT. Y en el encuentro previsto para este martes ha optado por no asistir.

Los sindicatos propusieron incrementar el salario mínimo un 10 por ciento y Yolanda Díaz había pactado con Pedro Sánchez aumentar el SMI un 8 por ciento para llegar a 1.082 euros mensuales. Y este ha sido el acuerdo. El presidente del Gobierno se ha adelantado a la vicepresidenta para anunciarlo en su comparecencia en el Senado. Así, la nueva medida económica se convertirá en uno de los mejores eslóganes de su campaña electoral.

La CEOE, sin embargo, ha advertido de las nefastas consecuencias de esta subida para el empleo y la supervivencia de algunas empresas, en especial las pymes. La patronal estaba de acuerdo en aumentar un 4 por ciento el SMI y así se lo comunicó a la vicepresidenta. Pero el Gobierno ni ha contestado a su propuesta, aunque la vicepresidenta Nadia Calviño ha insistido en que la subida del SMI debería enmarcarse en un pacto de rentas entre patronal y sindicatos “que establezca una orientación para el conjunto de salarios en convenio colectivo”.

Pero nadie hace caso a la vicepresidenta de Economía. De nuevo, nos encontramos con las medidas electoralistas del Gobierno. Pedro Sánchez quiere comprar el voto de los españoles a costa de las arcas del Estado, a costa de la descomunal deuda que ya supera los 1,5 billones de euros. Y el incremento del SMI es decisivo para obtener apoyos de millones de electores. La economía es lo de menos. Lo único que busca el presidente es frenar el desplome que sufre el PSOE en las encuestas y la vicepresidenta, aupar a ese partido que todavía ni ha presentado su candidatura para las municipales y autonómicas. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no actúan como miembros del Gobierno, si no como candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
0 comentarios