www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LEY DEL SÍ ES SÍ

Montero descarta dimitir y la ruptura de la coalición si el PSOE reforma la ley sin consenso

Montero descarta dimitir y la ruptura de la coalición si el PSOE reforma la ley sin consenso
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 03 de febrero de 2023, 10:13h
La ministra de Igualdad cree que el esquema de penas que proponen los socialistas supone "volver al modelo anterior".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que hay "fuertes discrepancias" con el PSOE sobre cómo reformar la ley del 'sólo sí es sí' y avanza que no dimitirá si el acuerdo no sale adelante. Tampoco considera que la coalición vaya a romperse si no hay acuerdo.

En una entrevista en RNE, Montero ha vuelto a criticar la propuesta del esquema de penas que proponen los socialistas “basado en la violencia e intimidación” porque supone "volver al modelo anterior" al tiempo de que ha mantenido que el texto no debe cambiarse y que si se abre ahora a hacerlo es porque se lo pidió expresamente el presidente del Gobierno: “A petición del PSOE y el presidente estamos dispuestas a lo que sea, menos a cambiar la definición del tipo básico”.

Montero: “Mi obligación cuando hay un momento difícil es dar la cara y estar ahí y proteger el principal avance feminista en los últimos 20 años en términos institucionales”

Aunque el PSOE se había marcado este viernes como el día límite para presentar la proposición de ley, ambas partes han decidido estirar las negociaciones en marcha, sin que, por el momento, se atisbe un acuerdo.

Los socialistas confiaban en poder presentar un texto consensuado esta misma semana, pero, por el momento, esperan antes de dar el paso de registrar en el Congreso una propuesta de reforma en solitario. Fuentes de ambos grupos han confirmado a Efe este viernes que las conversaciones continúan.

Las dos partes evitan comentar los detalles de una negociación centrada en cómo se pueden castigar con mayor pena las agresiones sexuales en las que haya violencia e intimidación, preservando el corazón de la ley del solo sí es sí: todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, haya o no violencia.

Mientras que la ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, indicaba este viernes desde Cádiz que la negociación se centra en "cuestiones técnicas", Montero elevaba el nivel del desencuentro y hablaba de "fuertes discrepancias".Es "una cuestión que hay que resolver lo antes posible", ha advertido, por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, sin querer fijar fechas o plazos.

El ala socialista del Gobierno urge a llegar a un acuerdo "lo antes posible"

Irene Montero asume que "es un escenario posible" que el PSOE lleve la proposición de ley en solitario porque si pactan con el PP, tienen los votos necesarios para sacar esa reforma adelante, pero ha mostrado su confianza en un posible acuerdo recordando que ha habido también otras negociaciones "muy difíciles" en el seno de la coalición que han fructificado.

Para defender sus posición, este domingo encabezará junto a la líder de Podemos, Ione Belarra, un acto organizado en Madrid por la formación morada con el título "¿Consentiste o no? Solo sí es sí".

Montero sostiene que no se ha puesto “límites” temporales para sacar la negociación porque la prioridad, afirma, es alcanzar el acuerdo. Si bien, ve como un “escenario posible” que los socialistas saquen en solitario su reforma con los votos del Partido Popular. "No me gustaría que el PSOE pactase con el PP y volver al esquema de penas de la violencia y la intimidación y por eso me estoy dejando la piel".

Según la ministra, el Gobierno de coalición se ha enfrentado en otras ocasiones a discrepancias "mayores", por lo que se muestra confiada en que ahora puedan también resolverse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios