Page y Lambán se ausentan del Comité Federal y Tudanca se muestra "indignado y defraudado" por la injerencia del secretario general.
El Comité Federal del PSOE ratificó este sábado "a mano alzada y por unanimidad" las listas electorales del 23J, a pesar de los enfados mostrados en las horas previas por cambios introducidos por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como en Aragón, donde ha habido una renuncia en bloque de los candidatos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no han acudido este sábado a la cita por el malestar creado con las listas para las elecciones generales, después de que Ferraz cambiara varias candidaturas.
Estas listas, en las que son candidatos para el 23J casi todos los ministros socialistas del Gobierno, incluyen también a perdedores de las autonómicas y municipales, como Francina Armengol (Baleares) y Concha Andreu (La Rioja), así como a socialistas de la vieja guardia como Carmen Calvo y José Luis Ábalos
A la ausencia de Page y Lambán, se han sumado voces críticas con la elección de las listas. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado "enormemente decepcionado, indignado y defraudado" por los cambios introducidos por la dirección federal, aunque ha afirmado que se empleará "a fondo" en la campaña electoral para evitar que en España haya un Gobierno del PP y Vox "como el que están sufriendo los castellanoleoneses".
Tudanca ha insistido varias veces ante los periodistas en que está "enormemente decepcionado, enormemente indignado y defraudado" por lo ocurrido. "No me gusta, no lo voy a ocultar", ha señalado, al tiempo que ha defendido que su obligación como líder del PSOE en su comunidad es defender las propuestas de los militantes "que se aprobaron por unanimidad en los comités provinciales y en la Ejecutiva autonómica".
Los integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso por Ávila, que figuraban junto a su número uno, Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', han renunciado en bloque al negarse a formar parte de la lista junto a ese candidato, impuesto por Ferraz en lugar de Yolanda Vázquez, elegida por el partido a nivel provincial y autonómico. Los que han renunciado son la propia Yolanda Vázquez y Guillermo Marín, como números dos y tres, junto a los tres suplentes.
Sánchez pide un PSOE "unido y valiente"
Pese a la ausencia de ambos barones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido un PSOE "unido, valiente y potente" ante el 23J.
Sánchez: "Hay que sacar fuerzas y esperanza para hacer posible la victoria el 23J"
En su intervención ante el Comité Federal de su partido, Sánchez ha defendido la "determinación" de su formación: "De nuestra victoria va a depender el avance o no de España".
El secretario general socialista ha aplaudido el acuerdo de Sumar y Podemos, pero añade que la "gran responsabilidad" de lo que suceda a partir del 23J recae sobre el socialismo. Para lograr que el "progreso se imponga sobre el retroceso", la primera condición, sostiene, es que el PSOE "salga unido, valiente y potente".
"Lo diré muy claramente, no hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí. No vamos a desistir, vamos a hacer que el viaje continúe", ha defendido Sánchez, que reinvidica la "hoja de servicio" de su gestión al frente del Gobierno.
El PSOE, afirma, está "decidido" a culminar el trabajo de los últimos cinco años: "Nos corresponde al PSOE. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad instransferible".