www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UPN: LAS TORPEZAS DE RAJOY

jueves 23 de octubre de 2008, 13:55h
El líder de Convergencia y Unión, partido que pertenece a la misma Internacional que el PP, acudió a un notario para garantizar que, tras las elecciones autonómicas, en ningún caso colaboraría con Rajoy. No tengo memoria de un hecho así a lo largo de mi dilatada vida profesional en la que he recorrido 128 países.

En Cantabria, los populares de Rajoy han sido desplazados de la alianza con el partido que gobierna y que es de similar ideología. En Baleares, los partidos de centro derecha han preferido entenderse con el PSOE. En toda la geografía nacional, salvo Canarias con reservas, nadie quiere saber nada de Rajoy.

Y, para colmo, se fragiliza ahora la relación con la UPN. Rajoy está sólo, incapaz de pactar con nadie, cuando el sistema electoral español hace imprescindible los acuerdos. Da lo mismo Madrid que Galicia, Baleares que Aragón. O el PP gana por mayoría absoluta o no gobierna.

Cuando Rajoy perdió las elecciones de 2004 se instaló en la altanería y la prepotencia. Lo inteligente era organizar un lobby para mejorar las relaciones con los partidos minoritarios baleares, canarios, andaluces, gallegos, cántabros, vascos o catalanes. En lugar de eso, Rajoy acumuló tal número de torpezas que se ha quedado sólo.

Y que no argumente sobre la dificultad de las alianzas. En 1996, Aznar fue presidente del Gobierno porque Anguita decidió no apoyar a Felipe González, tras una operación muy bien planificada, sobre todo en algunos medios, que condicionaron al líder comunista para no aliarse con un partido manchado de corrupción. Si Anguita hubiera decidido apoyar a González, también lo habría hecho Pujol, y Aznar se hubiera quedado fuera de Moncloa, como le ha pasado a Mas en Cataluña.

Sanz ha abofeteado a Rajoy, es cierto. No se trata de poner la otra mejilla pero sí de actuar con mesura y salvar la alianza. Era tan claro que iba a pasar lo que ha pasado que en esta misma columna encontrará el líder popular varios artículos proponiendo que en Navarra se convocaran elecciones autonómicas anticipadas coincidiendo con las generales. Hoy, UPN dispondría de mayoría absoluta y no habría problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.