www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOYAS Y ENVIDIAS

lunes 04 de febrero de 2008, 23:06h
A esta academia cinematográfica tan politizada y mezquina le revienta el éxito. Triunfa Almodóvar, el genio; hay que disminuirle y mediatizarle. Consigue Garci el aplauso general; hay que machacarle y hundirle. Se alza una película con éxito espectacular de taquilla. Hay que ningunearla.

Tengo la mayor estima por Maribel Verdú que se alzó con el Goya a la mejor actriz del año. Ni una pega para ella. Seguro que no son pocos los que respaldan la decisión de la academia cinematográfica. Pero todo el mundo sabe que Belén Rueda en El orfanato ha hecho una interpretación memorable y es la causa sustancial del éxito de excepción de la película. Tengo en la retina la insuperable actuación de una actriz a la que acompaña el clamor popular. Demasiado éxito. Belén Rueda, claro, ha desencadenado las envidias de los mediocres que dominan los entresijos académicos. Todo menos reconocer limpiamente un éxito respaldado de forma multitudinaria por los espectadores que van al cine.

Alfredo Landa se superó en Luz de domingo. Ha sido el mejor actor cinematográfico del año. Pero como la película era de Garci y se otorgó a Landa el caramelo del premio de honor, los mediocres que dominan la academia le dieron el Goya a otro actor, tal vez para que soltase una lindeza contra la Conferencia Episcopal que es lo que complacía y lo que conviene a Zapatero, padrino de las subvenciones de las que vive la academia cinematográfica y los mezquinos que la controlan.

Y todo ello, con aciertos que los hubo, en una ceremonia pueblerina y cutre, de auténtica vergüenza ajena. El remedo español de los Óscar produce bochorno. Tal vez no hay presupuesto para desarrollar un acto de envergadura. Pero lo menos que se debe exigir es que no se pierda la dignidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.