www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

golpe de estado en Chad

"Alto el fuego" rebelde con una condición: la cabeza del presidente Deby

martes 05 de febrero de 2008, 11:52h
Los insurrectos pertenecían al círculo próximo al presidente chadiano, pero años después, y con el apoyo de Sudán, han tratado, sin éxito, de hacerse con el control de Yemena, la capital. Ante el fracaso de la ofensiva rebelde contra las tropas leales al desaparecido Idriss Deby, han aceptado un principio de alto el fuego.

"Conscientes del sufrimiento de la población chadiana y suscribiendo las iniciativas de paz de países hermanos, Libia y Burkina Faso, las fuerzas de resistencia nacional dan su acuerdo a un alto el fuego inmediato", ha declarado el portavoz de la alianza rebelde Abderramán Kulamalá, en un comunicado leído a la AFP por teléfono.

Del mismo modo, los rebeldes, apoyados por Sudán para derrocar al Gobierno de Idriss Deby, "condenan la intervención directa de la aviación francesa, que según dicen, causó enormes víctimas civiles, especialmente en el liceo de la Libertad y en el mercado central" de Yamena, la capital.

El líder de la rebelión aseguró que su movimiento deberá adoptar "nuevas disposiciones" tras la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los ataques contra el régimen chadiano, lo que deja vía libre a una intervención militar en defensa del Gobierno legítimo de Idriss Deby.

A pesar del llamamiento de Nuri a que Francia no intervenga en el conflicto de su antigua colonia, el presidente galo ha asegurado que Francia intervendrá militarmente si es necesario, acogiéndose a la resolución aprobada por unanimidad por las Naciones Unidas.

Aunque los intereses franceses "no se encuentran amenazados", las fuerzas galas en Chad, compuestas por unos 1.250 soldados, no han tardado para desmentir dichas acusaciones y se encuentran preparadas para efectuar una intervención militar si el Elíseo lo considera oportuno.

Fuentes presenciales aseguran que decenas de cadáveres llenan las calles y, por el momento, no se han detectado nuevos movimientos rebeldes cerca de la capital del país africano.

A pesar de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que de 15.000 a 20.000 chadianos se han refugiado en los últimos días en Camerún, la Cruz Roja asegura que son más de 45.000 las personas que han escapado de los combates entre rebeldes y Ejército.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.