www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOY VOTAMOS TODOS

lunes 03 de noviembre de 2008, 19:48h
Los medios de comunicación de la Europa occidental, de Iberoamérica, de Extremo Oriente, han influido en el votante norteamericano. Pero poco. Y eso no es justo. En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América deberíamos votar todos porque a todos nos afectan. La presencia de los medios de comunicación europeos, iberoamericanos y extremo orientales, sobre todo los de internet, que es lo único con que contamos, resulta demasiado escasa.

Hace 40 años en mi libro La Negritud, que editó Revista de Occidente, decía yo que la democracia norteamericana alcanzaría su plenitud cuando un negro fuera elegido presidente de la nación. Ahora escribiría lo mismo pero en lugar de un negro diría “una negra”. Todo se andará.

Hice mi primer viaje a Estados Unidos en 1960. En los ascensores de los grandes rascacielos se leía: Only whites. Los negros tenían que subir a pata. En los bancos de Central Park se repetía el only whites y en los autobuses los negros ocupaban la parte de atrás porque la de delante se reservaba a los blancos. Para que un negro pudiera estudiar en la Universidad, no recuerdo si fue en Atlanta, hubo que enviar a la Guardia republicana. La discriminación hace solo 40 años era atroz e indignante. Estados Unidos se presentaba como el espejo de la democracia en el mundo. Era mentira. El racismo intransigente, a veces violento, presidía la vida estadounidense.

Todo ha cambiado radicalmente. La Universidad está inundada de catedráticos negros y el color oscuro de la piel es, en muchas ocasiones, una ventaja para medrar y prosperar. Nadie sabe, ni los más acerados expertos, qué fondo racista queda en la sociedad americana. Por eso, y a pesar de que las encuestas son concluyentes, los republicanos no han perdido todas las esperanzas.

La aldea global de McLuhan permite vivir las elecciones norteamericanas, desde Estocolmo hasta Sidney, como propias. Hoy votamos todos, aunque no podamos depositar nuestro sufragio, que sería lo justo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.