www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El avión con los militares fallecidos y los heridos llegará esta noche a España

Chacón: los asesinos de nuestros compañeros "amenazan a todos"

lunes 10 de noviembre de 2008, 10:57h
Los Príncipes de Asturias presidirán mañana el funeral por los dos militares españoles fallecidos este domingo en Afganistán, al que también acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press fuentes de la Casa del Rey y del Palacio de la Moncloa. El funeral por los dos fallecidos, el cabo Rubén Alonso Rios y el brigada Juan Andrés Suárez García, se oficiará este martes a las 12.00 horas en su unidad de pertenencia, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la Base General Morillo, en Figueirido (Pontevedra).

El avión que traslada los restos mortales de ambos aterrizará esta noche a las 23.00 horas en el aeropuerto de Santiago de Compostela, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Veinticuatro horas después del atentado suicida que costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos, la titular de Defensa llegó a la base española de Herat, donde expresó el apoyo del Gobierno y de la sociedad española al contingente militar en Afganistán, integrado por 778 efectivos. Tras ser recibida a su llegada con honores militares en el aeropuerto de Herat, la ministra se trasladó a la base española, donde se entrevistó con el coronel Sánchez Ortega y donde tuvo unas palabras de apoyo a los militares allí destacados.

Chacón, aseguró que los militares españoles están en este país "para defender la paz y velar por la seguridad de todos" sus compatriotas. La ministra llegó a Herat las 11:30 hora local (09:00 horas en España) para repatriar los cuerpos de los dos soldados fallecidos este domingo en un atentado suicida y para conocer de primera mano el estado de los cuatros soldados españoles.

La ministra ha justificado la presencia del Ejército español en este país alegando que "estamos en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españolas", afirmó Chacón, quien también trasladó a los militares, "en nombre de todos aquellos ciudadanos de bien" a los que están "protegiendo", todo el "afecto", "admiración" y "animo" en su misión.

Tras visitar a los heridos, en el Hospital español de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, Chacón dirigió unas palabras a los soldados españoles que se encuentran en esta base y recordó que España está en este país "junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes" porque "aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo". Además, la ministra anunció que han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos y con distintivo amarillo para los cuatro heridos.






Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, Chacón recibió información sobre el atentado de primera mano del jefe del contingente, coronel Rafael Sánchez Ortega, y del jefe del Estado Mayor del Mando Oeste de la ISAF, coronel Francisco Javier Abajo.

El herido más grave, el cabo primero Antonio Cures García, permanece estable dentro de la gravedad y ha quedado ingresado en el hospital Role 3 de Kandahar, al este de Afganistán, hasta que su estado le permita viajar a España. Los tres heridos leves -el capitán Enrique Dopico García, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez- vuelan ya de regreso junto a Chacón y proseguirán su recuperación en el hospital militar Gomez Ulla.

En un emotivo momento, compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), trasladaron a hombros los féretros hasta el avión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios