El equipo rojiblanco vuelve a ser primero gracias a su sólida victoria. Julián, decisivo con su 'doblete'.
Tras dos empates consecutivos, el Atlético de Madrid se reencontró este sábado con el triunfo en Mestalla para recuperar el liderato de LaLiga.
El combinado de Diego Simeone firmó su primera victoria liguera a domicilio del año liderado por un Julián Álvarez estelar para meter presión al Barcelona y al Real Madrid, los dos rivales con los que se enfrentará en las semifinales de la Copa del Rey y en los octavos de final de la Liga de Campeones.
La solidez y Julián noquean al Valencia
El mes que tiene por delante el Atlético de Madrid es decisivo: se juega sus opciones en LaLiga, la Copa del Rey y la Champions. El equipo rojiblanco afrontaba el objetivo del liderato en Mestalla ante un Valencia necesitado que huye del descenso. Para este choque, Simeone optó por las rotaciones, especialmente en defensa con Azpilicueta como principal novedad.
El partido fue disputado en su inicio. El cuadro valenciano, que la temporada pasada goleó a su rival de esta noche por 3-0, empezó enchufado, valiente con una presión alta e intenso sin balón frente a un Atleti ordenado que cedió la iniciativa del juego a los locales.
A partir del 10', la escuadra madrileña comenzó a imponer su juego. Se hizo dueño del balón para empujar al Valencia y se adelantó en su primera ocasión de gol. Griezmann habilitó a Lino con una asistencia magistral, el brasileño se sacó un potente chut que se estrelló con el travesaño y Julián Álvarez aprovechó la asistencia de Simeone para firmar su 18ª diana de la temporada con un golpeo colocado.
Con el 0-1, el bloque colchonero consolidó su dominio. Sometió al elenco de Corberán que retrasó sus líneas para dificultar el juego asociativo de un Atlético autoritario instalado en el campo local, concretamente en la zona de tres cuartos. Desde esta parcela Giuliano Simeone probó un lanzamiento frontal que salió cercano de la portería de Mamardashvili en el 22'.
Los de Diego Simeone encarrilaron su 15º triunfo liguero a la media hora del encuentro gracias a una gran jugada coral. Griezmann y Julián volvieron a conectar: el francés filtró un centro delicioso y el argentino firmó su cuarto 'doblete' como rojiblanco con un remate de cabeza cruzado.
En el tramo final del primer periodo, el conjunto rojiblanco mantuvo el envite bajo control frente a un Valencia que generó su primera ocasión por medio del balón parado con un testarazo de Sadiq próximo de la meta visitante en el 37'.
La ocasión del delantero nigeriano fue aislada en la comodidad del Atlético que perdonó el 0-3 en el descuento. Mosquera se quedó corto en un pase, Julián recogió el cuero, avanzó hasta el área y su tiro colocado no cogió portería frente a un Mamardashvili que se hizo grande.
La mejora del Valencia no impide el triunfo rojiblanco
Corberán y Simeone hicieron cambios para la segunda mitad: Hugo Duro -salió por Pepelu- entró en el cuadro ché y Galán y Gallagher sustituyeron a Azpilicueta y Lino en el colchonero.
Exigido por el resultado, el Valencia dio un paso al frente en busca de un tanto que le metiese de lleno en la lucha por los puntos. Enlazó cuatro ocasiones consecutivas en tres minutos: un tiro de Guerra frenado por Molina, un cabezazo de Hugo Duro desviado y dos golpeos seguidos de Barrenechea, el primero amortiguado por el portero esloveno.
Con un conjunto valenciano volcado a por el 1-2, los locales reclamaron un penalti de Javi Galán al frenar con su brazo izquierdo un remate de cabeza de Sadiq. Mateo Busquets entendió que el lateral español no tuvo tiempo de reacción ante el remate de testa del ariete africano en el 56'. Dos minutos después, Hugo Duro culminó la sucesión de ocasiones con un chut forzado al segundo palo que no precisó la intervención de Oblak.
Superada la primera hora de juego, ambos técnicos volvieron a recurrir a sus banquillos. El entrenador local introdujo a Almeida por Iván Jaime, que protagonizó su primera titularidad en Primera División, y el argentino realizó una doble permuta metiendo a Correa y Giménez por Griezmann y Simeone. El centrocampista portugués estuvo cerca de recortar distancias con un derechazo frontal que se fue cerca de la portería visitante.
Tras la ocasión de Almeida, los dos entrenadores renovaron sus líneas ofensivas: Rafa Mir y Fran Pérez entraron por Sadiq y Rioja y Sorloth por Julián. El delantero español del Valencia sumó otro disparo a puerta blocado por Oblak en el 79'.
En la recta final del partido, el Atleti vivió un final plácido ante un rival agotado sin claridad de ideas en su construcción del juego. Javi Guerra pagó caro un error en campo que dio pié a la transición iniciada por Gallagher que asistió a Correa y el argentino hizo el 0-3 con un tiro ajustado. El '10' visitante puso fin a su sequía goleadora, ya que no anotaba desde el primer derbi madrileño del curso disputado el 29 de septiembre en el Metropolitano.
El Atlético cortó la racha triunfal de su rival en Mestalla -enlazó tres victorias seguidas ante la Real Sociedad, Celta y Leganés- y cogerá energías para su duelo copero ante el Barça en Montjuïc.
Ficha técnica
0 - Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Tárrega, Gayà; Iván Jaime (Almeida, m.65), Pepelu (Hugo Duro, m.46), Barrenechea (Diego López, m.80), Luis Rioja (Fran Pérez, m.73); Javi Guerra y Sadiq (Rafa Mir, m.74).
3 - Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Le Normand, Lenglet, Azpilicueta (Gallagher, m.46); Giuliano (Giménez, m.68), Marcos Llorente, Rodrigo de Paul, Samu Lino (Javi Galán, m.46); Julián Álvarez (Sorloth, m.74) y Griezmann (Correa, m.68).
Goles: 0-1, m.12: Julián Álvarez. 0-2, m.30: Julián Álvarez. 0-3, m.86: Correa
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). Amonestó a Javi Guerra (m.42) por parte de los locales y a Lino (m.23) y Lenglet (m.40) por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de LaLiga EA Sports 2024/25 disputado en el Estadio de Mestalla ante 46.587 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Óscar Rubén Valdez, jugador del Valencia CF en la década de los 70 que falleció el pasado domingo.